Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Alusiones al fascismo por cuenta de los guerreristas en conmemoración del 20 de julio
Agencia Prensa Rural / Jueves 21 de julio de 2016
 

Sectores oportunistas que viven de la guerra tergiversan con frecuentes mentiras el ambiente de reconciliación nacional. Es hora de que el uribismo desarme sus palabras de odio y guerra.

Un agitado día de la independencia se vivió en el país durante la conmemoración del 20 de julio por cuenta de diversas manifestaciones de apoyo al proceso de paz y la campaña por el sí. Por otro lado algunos sectores del uribismo convocaron a salir con camisas y banderas negras, porque según ellos la patria está de luto ante la inminente firma de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y las Farc–EP.

En horas de la mañana en Bogotá se hicieron dos actividades; una el desfile de las fuerzas militares y otra una manifestación por la calle 13 por parte de los transportadores de carga. A esta última se unieron sectores uribistas con banderas y camisetas negras.

No es que los camioneros sean adeptos al Centro Democrático, lo que se entrevé es que este partido saca provecho de cada protesta e inconformidad contra el gobierno de Santos y lo capitaliza mostrándolo como desacuerdo a los diálogos que se adelantan en La Habana.

El senador Álvaro Uribe salió en un video desde Antioquia, acompañado de unos representantes del gremio camionero, argumentando que respaldaba el paro. Sin embargo parecería no recordar que durante su gobierno se hicieron dos paros de transportistas de carga, que no llegaron a buen término. Por su parte algunos transportadores no están de acuerdo con la politización y oportunismo que el exmandatario está haciendo con estas jornadas.

En un video que circula en las redes se ve a presuntos partidarios del Centro Democrático haciendo que los conductores de carga y demás carros en las vías pasen por encima del tricolor nacional, acto que fue rechazado por los camioneros y la sociedad colombiana.

Preocupados se mostraron varios sectores de la política nacional al ver como se utilizaron símbolos ultraderechistas en el llamado que hicieron los partidarios de la guerra. El expresidente Cesar Gaviria dijo “Banderas negras de Uribe contra proceso de paz son fascistas”; el vocero de Marcha Patriótica Andrés Gil, expresó en su cuenta de Twitter “El uribismo enarbola sus banderas negras recordándonos el fascismo italiano”; así mismo el senador Iván Cepeda también hizo alusión al tema “La ’resistencia civil’ contra la paz… banderas y camisas negras”. Se demuestra así las permanentes alusiones a la guerra por parte de lo que sería un nuevo rencauche del falangismo criollo.

En charla con algunos transportista de carga, el equipo de Prensa Rural indagó sobre las razones para su movilización y sobre su supuesto desacuerdo con los diálogos; encontrando que no todos se oponen al proceso de paz y por el contrario lo ven con buenos ojos. “El proceso nos sirve, con eso podemos mover mejor la carga e ir a lugares donde antes no podíamos siquiera arrimarnos”, manifestó uno de los transportistas. Su desacuerdo es con los altos precios de la gasolina, los peajes, la chatarrización y la sobreoferta que hay en el gremio. Otro conductor expresó “La caída de los precios del petróleo hizo que muchos que trasportaban hidrocarburos quedaran sin contratos y fueron a competir con los de carga” afectando así la oferta y demanda de este sector.

Gran parte de los colombianos no están de acuerdo con algunas de las políticas que se han aplicado bajo el modelo neoliberal, pero esto no implica la desaprobación de la oportunidad de lograr la paz entre el Gobierno Nacional y las Farc–EP.