Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Crece el apoyo por el sí en el plebiscito
Agencia Prensa Rural / Sábado 23 de julio de 2016
 

Las perspectivas de los colombianos son tan buenas frente al fin del conflicto armado, que sectores apáticos hoy se muestran más cercanos del proceso. De esta manera se anuncia un amplio apoyo por el sí.

Arrancan los procesos de consultas sobre el plebiscito El primero en lanzarse después del fallo de la corte fue el noticiero CM& el cual contrató al Centro Nacional de Consultoría (CNC). Al preguntar ¿si mañana fuera el plebiscito para aprobar los acuerdos de paz usted votaría por el sí o por el no a los acuerdos entre el Gobierno y las Farc? Los resultados fueron los siguientes

- Por el sí: 74%

- Por el no: 26%

En una encuesta realizada a comienzos del año por CNC mostraba que los colombianos aprobaban favorablemente en 49% el mecanismo de refrendación. Esta cifra se ha incrementado al igual que el apoyo por el proceso.

Cabe resaltar que las mujeres son las que mayormente apoyan el proceso, fenómeno que se nota en todo el territorio nacional, estando cuatro puntos porcentuales por encima de los hombres. Es importante ver la transición de ellas en los últimos años al pronunciarse en contra de la guerra y no querer parir más hijos para el conflicto o ser trofeos de éste.

Otros que también se han sumado a la campaña por el sí son diversos sectores de las víctimas que se han expresado a favor de la negociación queriendo así encontrar un camino de reconciliación y paz para el país.

El temor que aún queda en la sociedad colombiana es que se haga una paz para todos y con todos. Es por ello que se recalca que hay que avanzar en la mesa con el ELN y dar solución al problema paramilitar, es decir hablar con los actores del conflicto. En ello se espera que con la implementación de los acuerdos de La Habana se empiece a atacar el conflicto social que ha redundado en el armado.

Para llegar a feliz término, dice un ciudadano que “hay que salir a votar masivamente porque no podemos conformarnos con cifras”. Llegó la hora de refrendar los acuerdos de La Habana con el plebiscito y terminar con esta cruda guerra.