Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

ECAP presentó informe sobre infracciones al DIH en el Magdalena Medio
Agencia Prensa Rural / Jueves 26 de febrero de 2009
 

"En luto lloramos, resistiremos denunciando".

Los Equipos Cristianos de Acción por la Paz (ECAP) realizaron el 25 de febrero en la ciudad de Barrancabermeja una acción pública donde, “usando el símbolo de las cenizas (miércoles de ceniza) y la historia de la Reina Esther, del antiguo testamento, proclamó que en medio del luto por las continuas violaciones de los derechos fundamentales de las personas seguiremos resistiendo y denunciando”.

Durante el acto público se presentó el informe anual que documenta las infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH). El informe es una recopilación de infracciones al DIH que observó ECAP en Colombia en la región del Magdalena Medio (departamentos de Bolívar y Santander) y en el departamento de Nariño a partir de diciembre de 2007 hasta noviembre de 2008.

Este informe únicamente incluye los casos de los que ECAP tiene conocimiento directo, sea por haber presenciado la violación o por recibir información directamente de las víctimas o testigos. Sólo hemos documentado infracciones del DIH que se relacionan directamente con el conflicto armado de Colombia. Esto no pretende hacer caso omiso el problema continuo de inatención gubernamental a las infracciones de los derechos más fundamentales de los colombianos” ha manifestado ECAP.

Las infracciones al DIH tratadas en el informe, según ECAP, fueron cometidas por las Fuerzas Armadas con 20 infracciones documentadas, los grupos paramilitares con 21 casos documentados y los grupos guerrilleros con cinco casos documentados.

Consultar informe completo.