Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Aumenta número de muertes en Bogotá y Soacha
Agencia Prensa Rural / Viernes 29 de julio de 2016
 

Mientras los informes y las estadísticas muestran que la inseguridad ha disminuido, la realidad es otra y mucho más compleja en Bogotá y Soacha.

El triunfo de Atlético Nacional en la Copa Libertadores dejó en la capital del país cinco muertos y centenares de riñas. La intolerancia y falta de una educación para la paz evidencian que el distrito ha descuidado este aspecto en lo que va corrido del año; cada día los bogotanos son más violentos y la administración distrital no toma cartas en el asunto. Al parecer la prioridad de la ciudad no es la problemática social sino la infraestructura.

Las intervenciones del gobierno distrital sobre los lugares de expendio y consumo de estupefacientes han sido incompletas, la problemática se ha trasladado a diversos lugares de la ciudad, creando nuevos lugares de microtráfico. Lugares como Cinco Huecos, San Bernardo, El Santafé, El Cartuchito, entre otros, han incrementado su población y lo más alarmante es que se ha traslado el expendio y consumo de drogas hacia estos lugares.

La ciudadanía muestra preocupación puesto que se toman acciones represivas con los habitantes de calle y no se ataca contundentemente la fuente de esta problemática que es la red misma de microtráfico y trata de personas.

Al mismo tiempo se percibe que cada vez son más los menores de edad que están involucrados en actos delincuenciales. ¿Qué está pasando con la política social de juventud? esta es la pregunta que aqueja a muchos capitalinos al ver que el alcalde habla bastante de cemento y poco de impacto social.

Parece ser que la ciudad no se prepara para una era de postacuerdos y construcción de paz sino de violencia y alta conflictividad social. A eso se le suma lo que viene pasando en municipios aledaños como Soacha donde, según la Policía, han bajado los indicies de muertes violentas con respecto al año anterior , pero en los últimos meses esos indicadores se han disparado mostrando una problemática que ha pasado desapercibida, como también lo han sido los toques de queda en algunos lugares de este municipio por cuenta de grupos que dicen ser paramilitares.

En los últimos meses en Cazucá se han presentado 16 asesinatos, causando preocupación a la Defensoría del Pueblo. Estos hechos al parecer tienen conexión con la permanente inseguridad y el microtráfico que se mueve por la conexión existente entre Ciudad Bolívar en Bogotá y esta comuna de Soacha.

Urge construir e implementar políticas sociales con justicia social que logren mejorar la convivencia de los capitalinos, sin embargo la agenda política distrital prioriza el beneficio económico más que las necesidades de la población erigiendo así una Bogotá que no es mejor para todos.