Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Venezuela
Jóvenes en situación de vulnerabilidad se gradúan de técnicos en Caracas
Agencia Prensa Rural / Martes 2 de agosto de 2016
 

Amanece en la gran Caracas. El sol comienza a calentar las barriadas en las laderas de las montañas que rodean el Estado de Miranda. Kleizareth Briceño, una chica de 16 años apasionada por la fotografía, se mira frente al espejo y se termina de organizar para asistir a la graduación del curso que estuvo tomando durante los últimos meses sobre fotografía. Kleizareth es una más de las 200 personas que recibieron su certificación técnica en mećanica de motocicletas, dibujo, diseño, serigrafía, peluquería, producción musical, corte y diseño de modas, danza, fotografía como parte de la alianza entre la escuela Cacica Urimare y el Inces (Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista).

Son las 9:00 de la mañana, Kleizareth y sus compañeros arriban a la escuela, recuperada por la comunidad pues otrora estuvo en estado de abandono, y se disponen a organizar las muestras de cada una de sus disciplinas para sus padres, amigos y vecinos de la comunidad puedan apreciar los marcos para estampación, los diseños de moda y la exposición fotográfica; pero además podrán disfrutar de algunas degustaciones gastronómicas, de una muestra musical y de baile y de un centro de peluquería gratuito.

Poco a poco comienza a llenarse el patio principal de la escuela. Muchos de los asistentes hacen un recorrido por las instalaciones mientras esperan la llegada del exministro Elías Jagua quien será el encargado de entregar los diplomas a los graduandos. Por fin se anuncia la tan esperada llegada del político venezolano y, muy por el contrario de los acostrumbrados actos de pleitesía hacia una personalidad pública, el sociólogo avanza tranquilamente entre la multitud saludando amablemente a cada uno de los asistentes. Uno a uno van pasando al frente los jóvenes que se gradúan, en medio de aplausos y felicitaciones muchos están cambiando sus vidas: pasar más tiempo en las aulas hace que estén menos en las calles; además ven una nueva oportunidad para su sustento económico y el de sus familias -muchos de los jóvenes a muy corta edad tuvieron hijos-.

Según la joven estudiante Kleizareth, quien además está por comenzar el 6° grado de bachillerato, la comunidad del sector conocido como Petare ve con agrado este tipo de iniciativas y apoyan la conformación de núcleos culturales en sus territorios. Este tipo de iniciativas del gobierno bolivariano pretenden hacerle frente a la guerra económica y la crisis alimentaria con arte y cultura para el sano disfrute de las nuevas generaciones, pero pensando además en su futuro y su sustento económico.

Cae la tarde en el barrio Isai Medina Angarita, ahora los nuevos graduados celebran bailando y cantando. Por sus cuerpos corre la alegría de la música, con la satisfacción del deber cumplido regresan a sus hogares. Kleizareth y algunos otros de los estudiantes quieren seguir estudiando y piensan en la posibilidad de un día regresar a esas mismas aulas en las que tanto aprendieron, pero ahora desde la posición de un maestro, compartiendo con su comunidad la experiencia adquirida.