Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Venezuela
Movimiento social en campo y ciudad se une contra la guerra económica
Alfredo Miranda / Lunes 8 de agosto de 2016
 

El sábado 30 de julio se desarrolló en la ciudad de Caracas una movilización convocada por el Colectivo Alexis Vive y la Comuna Insurgente El Panal 2021. El recorrido de la marcha comenzó en la heroica parroquia de 23 de Enero y llegó hasta la Vicepresidencia de la República ubicada en pleno centro de la ciudad. La movilización, denominada "Las comunas territorializan la alimentación", contó con la participación de diversas comunas y organizaciones sociales del oeste caraqueño, movimientos sociales y otros núcleos regionales del Colectivo Alexis Vive.

La actividad del pueblo organizado tuvo como finalidad visibilizar ante la Vicepresidencia y la población de la ciudad la necesidad de alcanzar un nivel superior en las estrategias para el empoderamiento de todos los elementos del ciclo productivo alimentario, teniendo como principal consigna que la alimentación de los venezolanos no puede estar en manos de terceros; ya que en el contexto de la actual guerra económica implementada desde los sectores empresariales nacionales y trasnacionales, cobran mayor vigencia y urgencia este tipo de iniciativas.

En este sentido desde finales del año 2014 se ha venido desarrollando con gran éxito una estrategia autogestionaria y autónoma para la producción y distribución de alimentos que ha logrado acortar las distancias históricamente establecidas en Venezuela entre el movimiento popular del campo y el movimiento popular de la ciudad, esta experiencia ha sido denominada "Plan Pueblo a Pueblo". En este plan participan al rededor de 15 comunas urbanas de los estados Aragua, Lara, Yaracuy, Miranda y el Distrito Capital en articulación con agricultores organizados del eje histórico de lucha Ruta Algimiro Gabaldón de los estados Trujillo, Portuguesa y Lara, del antiguo Frente Guerrillero Simón Bolívar de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional durante los años 60.

Los agricultores organizados han logrado, de manera directa y sin intermediarios, distribuir más de 300 toneladas de hortalizas y vegetales por medio de mercados planificados, avanzando de forma acelerada tanto en la organización social de la producción en el campo como en la organización popular para la distribución y el consumo en la ciudad.

La siguiente fase del plan incluye la instalación en las propias comunas de centros de acopio, refrigeración y silos que permitirán contar con reservas para el abastecimiento y aumentar la capacidad de población beneficiada. Sin duda Pueblo a Pueblo es una experiencia en pleno desarrollo que evidencia el ejercicio de poder directo y autónomo por parte de las comunidades organizadas, que da respuestas desde el territorio al sabotaje y chantaje planteado por el imperialismo sobre la alimentación del pueblo venezolano.


Fotos: Agencia Prensa Rural