Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Sábado 6 de agosto
Carnaval por la vida, la memoria y la paz en Remedios, Antioquia
Instituto Popular de Capacitación / Miércoles 3 de agosto de 2016
 

La Asociación de Víctimas y Sobrevivientes del Nordeste Antioqueño (Asovisna), junto con la Alcaldía de Remedios, realizarán el próximo sábado 6 de agosto a partir de las 9:00 a.m. el “Carnaval por la Vida, la Memoria y la Paz” en el Municipio de Remedios, Antioquia.

El evento, que iniciará con un recorrido desde el Colegio Ignacio Yepes Yepes hasta el Parque de la Libertad, tiene como objetivo “dignificar la memoria y rendir un homenaje a las víctimas del conflicto sociopolítico” de ese municipio. Particularmente, se conmemorará la masacre de siete personas cometida el 2 de agosto de 1997 por el Grupo de Autodefensas del Nordeste (GAN).

También pretende generar un espacio de reencuentro y reflexión entre las víctimas, familiares de las víctimas, sobrevivientes y la población en general; incentivar, por medio de expresiones artísticas y culturales, la participación de la población en las actividades propuestas; crear un escenario propicio para que la población se exprese en cuanto a temas de memoria y paz; y visibilizar en el escenario conmemorativo los diálogos de paz.

Contexto

En la década de los 80, las masacres y asesinatos selectivos empezaron a ser recurrentes en Remedios. Entre las más recordadas se encuentran las masacres de las veredas Cañaveral y Altos de Manila, perpetradas entre el 4 y 12 agosto de 1983 con un saldo de más de 20 personas asesinadas.

Años más tarde, el 2 agosto de 1997, fueron asesinadas siete personas, entre las que se hallaban Carlos Enrique Rojo Uribe, militante de la Unión Patriótica y ex alcalde de Remedios; Luis Alberto Lópera Múnera, profesor, miembro del Comité de Derechos Humanos y Presidente de la Junta Cívica de dicha población, y dos miembros más de la Junta.

Y el 6 de julio de 2001 fueron secuestrados todos los habitantes de la vereda Cañaveral por integrantes del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (ACU). Los secuestradores vestían uniformes del Ejército y obligaron a los pobladores a ver cómo asesinaban a 18 personas del caserío. En ese mismo recorrido de muerte, quemaron varias viviendas y una cooperativa, y hurtaron entre 38 y 40 mulas.

Todos estos hechos violentos, en los cuales estuvieron involucrados miembros de grupos paramilitares y agentes del Estado, destruyeron el tejido social de las organizaciones de base –representadas en la Junta Cívica y el Comité de Derechos Humanos– y exterminaron la representación del partido político Unión Patriótica, negando con ello la participación democrática de los habitantes en la vida política de sus territorios.

Apoyan: Instituto Popular de Capacitación (IPC), Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos (CCEEU-Nodo Antioquia), Corporación Jurídica Libertad (CJL), Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice-Capítulo Antioquia) y Mesa de Participación de Víctimas de Remedios.

Cronograma

11:00 a.m. Recorrido por la memoria

11:40 a.m. Instalación del evento conmemorativo, saludos e intervenciones de las organizaciones convocantes.

12:30 p.m. Contextualización

1:00 p.m. Almuerzo comunitario y simultáneamente Acto Cultural

2:30 p.m. Carrusel de la Memoria.

3:00 p.m. Acto místico: celebración de la palabra.

3:30 p.m. Conversatorio: “Resolución de medio siglo de conflicto: ¿Qué papel juega el territorio y las comunidades golpeadas por la violencia?”

4:30 p.m. Actos culturales y cierre de la jornada.