Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Justicia
Consejo de Estado declara nula sanción contra Piedad Córdoba
Por 17 votos contra 6 fue declarada la nulidad de tal fallo, que data de 2010, cuando la Procuraduría la condenó por presuntos vínculos irregulares con las insurgentes FARC-EP, a partir de elementos que -aseguró- estaban en el computador del abatido jefe guerrillero Raúl Reyes.
Prensa Latina / Miércoles 10 de agosto de 2016
 

El Consejo de Estado colombiano anuló hoy la sanción que inhabilitó a la exsenadora Piedad Córdoba para ejercer cargos públicos por un período de 18 años, una de las dos sentencias de la Procuraduría que pesaban en su contra.

Por 17 votos contra 6 fue declarada la nulidad de tal fallo, que data de 2010, cuando el ente de control la condenó por presuntos vínculos irregulares con las insurgentes FARC-EP, a partir de elementos que -aseguró- estaban en el computador del abatido jefe guerrillero Raúl Reyes.

En aquel momento, Córdoba fue reconocida especialmente por su trabajo de mediación ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) para conseguir la liberación de varias personas que permanecían retenidas por ese grupo rebelde, recordó el portal digital El Espectador.

La ponencia a su favor alegó que la cadena de custodia del mencionado equipo se había roto, por lo que no existían garantías sobre la veracidad de los archivos.

Adicionalmente no se trató de correos sino de documentos de Word, fáciles de modificar, añadió el jurista en defensa de Córdoba.

Al pronunciarse sobre este caso la Corte Suprema de Justicia dictaminó que las presuntas pruebas halladas en ese computador no eran legales.

Cuando fue sancionada por el procurador general Alejandro Ordóñez, la invalidez de las evidencias presentadas era clarísima, comentó el sitio web.

Córdoba enfrenta todavía una segunda sanción disciplinara impuesta en 2012 la cual la inhabilita igualmente para ejercer cargos públicos pero durante 14 años.

En ese caso la Procuraduría usó el argumento de participación indebida en política. Para Córdoba hace parte del repertorio de sevicia del procurador Ordóñez.

Actualmente la exlegisladora y líder de la plataforma Marcha Patriótica es una de las principales promotoras de los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC-EP, encaminados a lograr una solución concertada al largo conflicto entre ambas partes.

El país sabe que me inhabilitaron arbitrariamente, escribió Piedad en su cuenta de Twitter. Desde esa red social defensores de derechos humanos, activistas y congresistas celebraron la determinación a su favor divulgada este martes, que no la devuelve aún por completo a la vida política.