Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Venezuela
En Caracas inicia proceso de pedagogía de paz
Agencia Prensa Rural / Lunes 15 de agosto de 2016
 

Una tranquila tarde en el sector de Los Chaguaramos, en el suroeste de Caracas, sirvió para iniciar un ameno diálogo e intercambio de saberes entre venezolanos y colombianos que se reunieron en el salón principal del Ateneo Popular. El grupo convocante hace parte de la iniciativa cultural “Colombia no está sola”, quienes hicieron extensiva la invitación a varias organizaciones populares de la ciudad de Caracas para compartir el proceso de pedagogía de paz que se viene desarrollando en varios rincones de Colombia y del mundo.

Estudiantes, comunicadores populares, integrantes de movimientos por la defensa de la tierra y las semillas, entre otras iniciativas comunitarias de la ciudad, hicieron presencia en el lugar. Se pudieron compartir algunas dudas que rondan en el imaginario de los venezolanos por cuenta de las matrices de opinión ampliamente difundidas por los medios tradicionales a lado y lado de la frontera. El equipo de colombianos que se encuentra desarrollando su pasantía de integración con el pueblo venezolano, en el marco del Corredor Orinoco – Magdalena, resolvió todo tipo de inquietudes gracias al amplio material audiovisual disponible sobre pedagogía de paz.

Temas como el origen histórico, político, económico y social del conflicto que se vive en Colombia; los puntos de negociación y los respectivos alcances de los acuerdos que se adelantan en La Habana; y las repercusiones de estos acuerdos para el proceso bolivariano y para el pueblo venezolano fueron tratados en grupos de trabajo y finalmente socializados en plenaria.

Todo esto se realizó con el objetivo de formar y formarse como multiplicadores del proceso de pedagogía de paz de manera que se pueda replicar en otras zonas de Venezuela. Asimismo aproximarse hacia la comprensión del proceso de paz en Colombia e iniciar un diálogo sobre los impactos que traerá la firma de la paz para el pueblo venezolano.

Surgieron muchas propuestas en torno a la manera cómo el pueblo venezolano puede unirse a las iniciativas de paz en Colombia, propuestas como la realización de una campaña binacional que desemboque en una gran movilización en apoyo a la firma del acuerdo final. Para terminar, al calor de una agua de panela con limón y menta, los asistentes se comprometieron a replicar en sus respectivos grupos y procesos este tipo de iniciativas que buscan hermanar a los pueblos no sólo de Colombia y Venezuela, sino del continente entero para alcanzar la paz con justicia social.