Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La Paz, Cesar
Comunidad campesina de Los Encantos dan la bienvenida a Zona Veredal Transitoria de Normalización
/ Miércoles 17 de agosto de 2016
 

Los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de las veredas del corregimiento Los Encantos, en el municipio La Paz, Cesar, reunidos autónomamente para hacer un análisis de la coyuntura por la que atraviesa la región, después de un largo y enriquecedor debate en el que se presentaron distintas posiciones y lecturas, acordaron:

1. Saludar con optimismo que el corregimiento Los Encantos haya sido escogido por la mesa de conversaciones de La Habana, Cuba, para la ubicación de una Zona Veredal Transitoria de Normalización en la que se llevará a cabo la dejación de armas y la reincorporación a la vida civil de las Farc-EP. Esta histórica decisión alegra profundamente a la comunidad porque les permitirá asistir como testigos de excepción a la transformación de un territorio que en el pasado reciente fue teatro de la guerra y de la violencia a uno que será un privilegiado escenario para comenzar a construir la paz territorial. En segundo lugar porque la región comienza a adquirir una visibilidad en la agenda pública nacional y departamental que muy seguramente traerá la intervención de la institucionalidad social del Estado y consiguientemente con ello vendrá la inversión social sobre la que se ejercerá estrecha veeduría para que no sea arrebatada por la atávica corrupción.

2. Brindar una fraternal y solidaria bienvenida a la Misión de Paz de la Organización de las Naciones Unidas y a todo su Mecanismo de Monitoreo y Verificación. Se expresa la total disposición para contribuir en lo que se se requiera para que este histórico proceso que se está llevando a cabo en Los Encantos llegue a feliz término.

3. Frente a los reparos del pueblo Yukpa en el sentido de que la ZVTN se ubicaría en su “territorio ancestral”, se puede decir lo siguiente: es una realidad incontestable que el corregimiento Los Encantos hace parte desde hace varias décadas de un territorio campesino plenamente consolidado; en segundo lugar se tiene confianza en que los responsables de su ubicación se apegarán estrictamente a los protocolos definidos, entre los que se destaca la exclusión de resguardos indígenas y las tierras colectivas de comunidades negras; en tercer lugar, para evitar equívocos públicamente se ofrece parte de las tierras de las comunidades campesinas para que en éstas sea ubicada la referida zona veredal.

4. Respaldar y avalar los más recientes pronunciamientos realizados por la Asociación Campesina de la Serranía del Perijá (Asoperijá) y la Mesa Regional de la Zona de Reserva Campesina del Perijá (Mrzrcp) en el sentido en que en la región la construcción de la paz territorial y la configuración del buen vivir pasa necesariamente por el reconocimiento, la legalización y la titulación de las tierras poseídas y ocupadas por las comunidades campesinas, para lo cual la figura jurídica de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) establecida en la ley 160 (3 de agosto) de 1994, ciertamente es una alternativa sumamente atractiva, al igual que el planteamiento de que la paz territorial en la Serranía del Perijá se debe traducir en un ordenamiento territorial que garantice la convivencia intercultural del pueblo Yukpa y las comunidades campesinas.

5. Se hace un llamado para que en el menor tiempo posible, se inicie en todas las comunidades campesinas del corregimiento Los Encantos y su entorno más cercano el proceso de pedagogía para la paz que posibilite no sólo resolver las dudas e interrogantes que tienen los campesinos, sino ir afirmando las bases para que haya en la región una votación copiosa en favor del sí al plebiscito refrendatorio de los acuerdos de la mesa de conversaciones de La Habana.

6. Acelerar todas y cada una de las gestiones y actividades que hasta la fecha se han realizado con el propósito de conseguir la inclusión de Los Encantos en el Registro Único de Víctimas (RUV) como sujeto colectivo de reparación, lo cual se espera traiga como resultado la puesta en vigor de medidas encaminadas a garantizar la permanencia de las comunidades campesinas en la Serranía del Perijá.

7. Se esperar un pronunciamiento público de esta postura en favor de los acuerdos de la mesa de conversaciones entre el Gobierno nacional y las Farc-EP y que no se vaya a traducir, como suele suceder, en estigmatizaciones de todo tipo mediante las cuales se señale a la comunidad de ser parte de la base social de la insurgencia o de estar siendo instrumentalizados por ésta. Debe quedar enteramente claro que la posición de la comunidad es fruto de un ejercicio de análisis y discusión autónoma que busca contribuir a sentar las bases que hagan posible comenzar a construir, en la Serranía del Perijá, la paz territorial. Sin embargo, cabe aclarar que el apoyo que se le está brindando a los acuerdos de La Habana no significa que se le haya extendido una suerte de cheque en blanco al Gobierno nacional y a las Farc-EP que impida hacer críticas y cuestionamientos cuando se considere necesario.

Serranía del Perijá
Corregimiento Los Encantos
Municipio La Paz
Departamento Cesar

15 de agosto de 2916
Juntas de Acción Comunal