Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Amenaza paramilitar en el nordeste antioqueño. Campesinos se ubican en refugio temporal
Amenaza paramilitar en el nordeste antioqueño causa desplazamiento masivo. La población campesina de la vereda Cancha de Manila se ubica en refugio temporal.
Cahucopana / Viernes 11 de agosto de 2006
 

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana), organización campesina que aboga por la defensa de los derechos humanos en esta región, denuncia los siguientes hechos cometidos por el Ejército Nacional en la vereda de Cancha de Manila (Remedios, Antioquia) y sus alrededores:

En el marco de los operativos militares realizados en el nordeste antioqueño por miembros del Batallón Plan Especial Energético y Vial No. 8 adscrito a la Brigada XIV del Ejército Nacional, bajo el mando del mayor Galvis y el sargento López, los campesinos de la vereda Cancha de Manila se han visto obligados a desplazarse de sus fincas y a establecerse en un refugio temporal ubicado en el caserío de dicha vereda, debido a los constantes señalamientos a los pobladores como auxiliadores de la guerrilla que viene realizando el civil Camilo Tamara, quien acompaña las tropas del ejército. El señor Tamara es un antiguo residente del nordeste antioqueño, que manifiesta tener una lista con los nombres de los campesinos colaboradores de la guerrilla. Cabe resaltar que la mayoría de los campesinos señalados hacen parte de la junta de acción comunal y de la junta de acción humanitaria de Cahucopana. Hasta el día 10 de agosto, 25 personas se encuentran en el refugio con el acompañamiento del Observatorio Internacional de Paz.

Vemos con gran preocupación las amenazas del mayor Galvis y el sargento López, quienes han manifestado que para los primeros días del mes de septiembre entrarán los paramilitares a las veredas de Cancha de Manila y sus alrededores. En estas tres veredas, el ejército ha colocado letreros alusivos al Bloque Central Bolívar de los paramilitares acompañados de dibujos de tumbas.

Ante dicha problemática demandamos:

• A la Fiscalía y a la Procuraduría General de la Nación, investigar de manera eficiente, eficaz e inmediata los hechos denunciados.

• Al Dr. Sergio Caramagna, jefe de la misión de acompañamiento de la OEA al proceso de paz con los paramilitares, verificar la posible existencia o pervivencia de grupos paramilitares en el nordeste antioqueño.

• Al gobierno nacional, adoptar las medidas necesarias para que los militares pertenecientes al Batallón Plan Especial Energético y Vial No. 8 adscritos a la Brigada XIV del Ejército Nacional se abstengan de violentar los derechos humanos de los pobladores del nordeste antioqueño y combatan y neutralicen los grupos paramilitares que pudieran estar actuando en la vereda Cancha de Manila.