Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La Fundación Social Cordoberxia abandera la pedagogía para la paz en Córdoba
Fundación Social Cordoberxia / Miércoles 24 de agosto de 2016
 

Esta ONG sin ánimo de lucro que es reconocida en el departamento de Córdoba por defender los derechos humanos y trabajar en la preparación y construcción de ciudadanías para la Nueva Colombia en paz con justicia social y ambiental, que se posibilita a medida que avanzan las negociaciones entre las FARC-EP y el gobierno nacional, está creando e implementando en el departamento de Córdoba, con comunidades barriales y urbanas, jóvenes, mujeres, víctimas del conflicto y sectores lgbti, un trabajo integral y amplio, enmarcado en la socialización de los acuerdos de paz y la sensibilización para las dinámicas y escenarios que surjan en el post-acuerdo.

En este primer periodo del año 2016 han hecho posible actividades tales como:
Espacios lúdicos y culturales de pedagogía y sensibilización para la paz, como la gran caseta popular, que en sus dos versiones ha conmemorado la memoria de las víctimas cordobesas (https://www.youtube.com/watch?v=apnA7f-Tl_Q).

Talleres, seminarios, conversatorios y videoconferencias con la delegación de las FARC-EP, para la socialización y explicación de los acuerdos de paz. Para la fecha han desarrollado más de 70 de estos escenarios, entre los que también se cuentan las constituyentes por la paz con justicia social, que han sido sectoriales y territoriales y que se ejecutaron específicamente con comunidades monterianas (https://www.youtube.com/watch?v=Anv4h0wr-ck).

También, planes transversales de pedagogía para la paz, que contiene perifoneo, diálogo personalizado, toma de espacios públicos, y entrega de plegables y cartillas pedagógicas que explican los acuerdos.

Incidencia a través de medios de comunicación con la iniciativa radial “voz en marcha, el magazine de la paz” (https://soundcloud.com/elena-mercado-r/vem-04-junio-2016/recommended) y televisiva “converso, tv para la paz” (https://www.youtube.com/channel/UC3h2oVbkNgssJAAQQ7JZnzQ/videos), las participaciones en programas de televisión y radial de cohorte local, nacional e internacional; las publicaciones en prensa y portales periodísticos, y la interacción en redes sociales (http://www.radiocafestereo.nu/index.php/component/k2/item/1733-audio-cese-de-fuego-bilateral-retos-y-nuevas-perspectivas).

Además, la realización de eventos masivos de concentración, movilización y organización social, comunitaria y popular, como conciertos, marchas, encuentros departamentales, entre los que destacamos “el 1er encuentro departamental: 100 mujeres por la paz”, “semana contra la homofobia, bifobia y transfobia”, “concurso nacional echémosle el cuento a la paz”, “II marcha por la dignidad de las diversidades sexuales y de género” y “la movilización nacional por la paz/Montería” (https://www.youtube.com/watch?v=3qHdg4lXdbs) .

Actualmente se encuentran desarrollando una campaña intensa y masiva con la que promueven el plebiscito por la paz y convocan a la comunidad cordobesa a decir SI. La Fundación Social Cordoberxia inició tomándose los barrios de Montería, los semáforos y sitios públicos, logrando una fuerte incidencia que asegura un respaldo absoluto a las negociaciones de paz por parte de los hombres y las mujeres del departamento de Córdoba.