Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Abrazo a la montaña: Andes
Bibiana Ramírez / Jueves 25 de agosto de 2016
 

Travesía por el suroeste de Antioquia
Andes, la capital del suroeste.

Fotos: Bibiana Ramírez -Agencia Prensa Rural

Después de caminar desde Jardín, pasar por el resguardo, recibir la armonización que hicieron los indígenas, los caminantes llegaron al municipio de Andes. En el puente del río San Juan los esperaba la asociación de mujeres, que con mucha alegría, cantos, lecturas y un refresco de plantas, le dieron el abrazo a la montaña y recibieron a los caminantes.

Las calles de Andes se llenaron de música, danza, folclor. Los estudiantes de algunos colegios acompañaron a la travesía.
Luego, en el auditorio del colegio San Juan de los Andes, las obras de teatro de los mismos estudiantes dieron el toque artístico.

Las mujeres entregaron semillas para que la travesía fuera productiva.
Andes es llamada la capital del suroeste. Es el pueblo comercial, pues llegan personas de otros municipios a realizar sus compras allí. Cuenta con cincuenta mil habitantes entre sus veredas, corregimientos y cabecera municipal.

El café es la principal economía, tanto que se ha vuelto un monocultivo que absorbe gran cantidad de químicos. Muchos aseguran que la tierra ya está cansada y desgastada. El café ya no es tan rentable para el pequeño caficultor, es el que tiene que trabajar el doble para ganar muy poco, casi que lo que tiene son pérdidas.

Una mujer cafetera de la zona cuanta que “las fincas eran productivas, no se necesitaban abonos, y daba mucho café, había otros cultivos, se alternaban. Mi papá sembraba fríjol. Vendía la semilla y era sana. El tiempo era bueno, había mucha gente con quien trabajar y se sembraba comida. Hoy en día no hay quién siembre ni en dónde porque todo está cultivado con café".

Ver reportajes [https://flic.kr/s/aHskHask7T]