Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Llegó el día donde ya no suenan más los fusiles y las bombas
Agencia Prensa Rural / Lunes 29 de agosto de 2016
 

El pasado 24 de agosto Iván Márquez decía en el cierre de los acuerdos de La Habana que “podemos proclamar termina la guerra con las armas y comienza el debate de las ideas. Confesamos que hemos concluido la más hermosa de todas las batallas: la de sentar las bases para la paz y la convivencia”. Cumpliendo con estas palabras, hoy en Colombia entró en vigencia el alto al fuego definitivo. Ahora la confrontación que se dará será la de opiniones no la de las armas.

Luego de 52 años después del surgimiento de guerrilla se ha decretado en sus filas el cese de la actividad bélica contra el Estado colombiano. Para ello pasaron cuatro años de negociaciones [1] que atravesaron varios percances y puntos álgidos. Sin embargo pudo más la voluntad política en busca del acuerdo final que las contrariedades.

El presidente Juan Manuel Santos y el Comandante de las FARC – EP Timoleón Jiménez ordenaron que a partir de las 0:00 am de hoy dejaran de sonar los fusiles y el aparato crudo de la guerra. Así desde el comienzo del día oficialmente terminó la confrontación armada entre el Estado y la Guerrilla.

“Las rivalidades y rencores deben quedarse en el pasado. Hoy, MÁS QUE NUNCA, lamentamos tanta muerte y dolor ocasionados por la guerra. Hoy, MÁS QUE NUNCA, queremos abrazarlos como compatriotas y comenzar a trabajar unidos por la nueva Colombia”. Con estas palabras, el máximo comandante de la FARC terminaba su comunicado anunciando el fin de la confrontación.

Se espera que hoy en las plenarias del congreso aprueben la convocatoria para el plebiscito que está citado para el domingo 2 de octubre. En ella los colombianos podrán manifestarse a favor de lo pactado en La Habana. Para que sean aprobados estos acuerdos se necesita de una votación de 4,4 millones de votos por el Sí y que esta opción sobrepase al No.

Diversos sectores políticos han salido a respaldar esta acción. Así mismo la mayoría de las víctimas del conflicto se han mostrado a favor de estas medidas y del acuerdo final.

Cabe resaltar que los acuerdos no fueron hechos solo para las partes en conflicto sino para el beneficio de toda la nación colombiana, además de ello son y serán ejemplo para otros conflictos a nivel mundial.

https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/24_08_2016acuerdofinalfinalfinal-1472094587.pdf , en este link podrán descargar los textos.

[1Los diálogos oficialmente fueron anunciados el 4 de septiembre de 2012 y terminaron el 24 de agosto de 2016 con la firma del acuerdo.