Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Vargas Lleras apoya los acuerdos firmados en la Habana
Agencia Prensa Rural / Miércoles 31 de agosto de 2016
 

El permanente silencio de Vargas Lleras con el proceso de paz contrasta con su desconfianza sobre éste. Hace unos días el presidente Santos le dijo: “lo quiero ver a partir de la semana entrante también ayudando al SÍ al plebiscito”; frase que no le cayó muy bien al vicepresidente. Así quedó registrado por diversos medios de comunicación.

En respuesta a la petición del presidente, Vargas manifestó que apoyaría el acuerdo votando Sí en el plebiscito. Sin embargo, el pasado fin de semana, en diferentes medios de comunicación, expresó sus inconformidades, llamando la atención que siendo del actual gobierno tenga reparos sobre el texto firmado en La Habana, lo que evidenció su falta de conocimiento del proceso y su concertación.

Entre sus objeciones se encuentra el tema la Jurisdicción Especial para la Paz donde cuestiona el trato que se les dará a civiles que directa o indirectamente hayan participado en la financiación o apoyo a grupos al margen de la ley.

A las críticas hechas, Humberto de La Calle jefe negociador del Gobierno en el Proceso dijo:

«Lo pactado es que quienes hayan incurrido en ‘las conductas de financiación o colaboración con los grupos paramilitares, que no sean resultado de coacciones, respecto de aquellas personas que tuvieron una participación determinante o habitual en la comisión de los crímenes competencia de ésta jurisdicción, según lo establecido en el numeral 40’, se les aplicarán las mismas sanciones de restricción efectiva de la libertad previstas para guerrillas y agentes estatales».

De esta manera respondió a Vargas lleras y lo invitó a conocer mejor los acuerdos antes de poner más reparos. Así mismo, otros funcionarios del gobierno han manifestado su preocupación por la postura del vicepresidente. Además las FARC – EP expresaron que:

«Hacemos el más respetuoso llamado a todos los funcionarios del Gobierno Nacional, a tomarse el tiempo necesario y estudiar en detalle los Acuerdos de La Habana, antes de dar declaraciones desatinadas, que enrarecen el buen clima y la confianza generados tras la firma del Acuerdo Final».

A ello se suma el descontento de la guerrilla porque en la vereda Moquí del municipio de El Bagre, Antioquia, se realizó un operativo que dejó dos guerrilleros capturados que se trasladaban hacia la Zona Veredal de Transición y Consolidación de Carrizal, en Remedios. El Ejército Nacional argumentó que se trataban de miembros del ELN. Sin embargo, el frente 4 del bloque Magdalena Medio afirma que son miembros de sus filas.

Retomando lo anterior, se puede dilucidar cómo siguen existiendo sectores del gobierno y Estado que no están conformes con lo acordado, como el caso del vicepresidente que se ha caracterizado por ser uno de los contradictores más duros con la guerrilla y ha estado al margen del proceso de paz, motivo que ha preocupado a muchos puesto que se perfila como uno de los candidatos presidenciales para el 2018.