Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En libertad el profesor Miguel Ángel Beltrán
Agencia Prensa Rural / Viernes 2 de septiembre de 2016
 

La Corte Suprema de Justicia absolvió al Profesor Miguel Ángel Beltrán. Así mismo ordenó la libertad inmediata del educador que desde el año pasado estaba de nuevo en la cárcel. Aunque había sido absuelto de las imputaciones de rebelión hechas por las pruebas recuperadas del computador del comandante de la guerrilla Raúl Reyes el 18 de diciembre de 2014, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá revocó el fallo que lo había dejado en libertad.

El primero de marzo del 2008 el gobierno colombiano realizó una operación en territorio ecuatoriano que dejó como saldo la muerte de 22 personas, entre ellas el comandante de las FARC–EP Raúl Reyes. En el operativo se encontraron unos computadores que al parecer pertenecían al jefe guerrillero. Éstos después salieron a la luz pública con información sumamente comprometedora que involucraba a personalidades de la vida colombiana entre ellas al investigador y profesor Miguel Ángel Beltrán.

Sin embargo, los hechos demostraron que en la recolección de los artefactos informáticos no se tuvo en cuenta la cadena de custodia pertinente. Además de ello, se informó sobre la manipulación por parte de los organismos de inteligencia del Estado sobre la información contenida en éstos; acciones que conoció la Corte Suprema de Justicia.

En primera instancia el profesor Beltrán fue capturado en México el 2009 mientras cursaba un postdoctorado en la Unam por estar relacionado con información que se encontraba en dichos computadores, por tal motivo fue condenado a 8 años de prisión por rebelión. Después de dos años de prisión y de la inconformidad de los sectores académicos y sociales, el educador recuperó la libertad por que la Corte Suprema desestimó la información encontrada en estos computadores.

Aunque ya estaba absuelto, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá estudió un recurso de apelación presentado por un fiscal de la Unidad contra el Terrorismo que señalaba que Miguel Ángel era alias ‘Jaime Cienfuegos’, ideólogo de la comisión internacional de las FARC. Por tal motivo le revocó su libertad y ordenó de nuevo su detención. Además de ello, la Procuraduría General de la Nación lo inhabilitó por 13 años para ejercer cargos públicos por sus presuntos nexos con la guerrilla.

Hoy después de casi siete años, el nombre del profesor Beltrán ha sido absuelto y se ha concluido que no es Jaime Cienfuegos de las FARC - EP, lo que deja los argumentos de la fiscalía por el piso. Se espera que el 8 de septiembre se lea la providencia de la Corte.

Hay que resaltar que mientras estuvo detenido, Miguel Ángel Beltrán siempre reivindicó su inocencia, el pensamiento crítico y la libertad de cátedra, muy a pesar del Procurador y de colegas como el profesor Fabián Sanabria quienes permanente lo han perseguido y atacado.