Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Líderes campesinos de Guamocó en riesgo por amenazas del paramilitarismo
Aheramigua / Sábado 3 de septiembre de 2016
 

La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó denuncia, de nuevo, el riesgo que sus miembros corren a causa de las amenazas que los grupos paramilitares vienen haciendo en su contra desde hace varios años.

En la mañana del 2 de septiembre de 2016, una persona que fue miembro de la Asociación (por seguridad omitimos su identidad) se comunicó con el compañero Jairo Rodríguez, quien es líder comunitario y vocal de la Aheramigua en El Bagre, y le manifestó que “lo mejor es salirse de la Asociación porque eso se va a poner caliente”, que los paramilitares “están ofreciendo dinero para que alguien les entregue a Mauricio Sanchez” y que “no lo han asesinado porque no lo identifican bien”. De la misma forma, los paramilitares que permanecen en los puertos principales de esta región (Nechí, El Bagre, Cuturu, etc,) constantemente preguntan a líderes, comerciantes y transportadores, por personas que hagan parte de la asociación, lo que acentúa el riesgo que corremos los miembros de la organización, cuya labor obliga a movilizarse y viajar a través de esta región que está bajo control paramilitar.

Como ha venido denunciando Aheramigua, sus miembros permanentemente son objetos de señalamientos por parte de los grupos que hacen parte del conflicto armado en la región de Guamocó. Dentro de los hechos más graves se encuentran:

- El 9 de enero de 2016 Jair Suárez, hermano de un miembro de la asociación, fue desaparecido por paramilitares de las “Autodefensas Gaitanistas”.

- Los días 3 y 6 de marzo, María Arrieta, miembro de la asociación, recibió amenazas a través de mensajes de texto.

- El 7 de marzo fue asesinado el líder y tesorero de la asociación, William Castillo.

- Así mismo, los días 6 y 7 de abril, los compañeros Alberto Osorio y Germán Espinel fueron intimidados a causa de los seguimientos que recibieron por parte de extraños.