Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Jóvenes nortesantandereanos apoyan el Sí
Encuentro departamental de jóvenes Norte de Santander
Juventud Rebelde Norte de Santander / Domingo 4 de septiembre de 2016
 

El 20 de agosto se llevó a cabo en el municipio de los Patios, Norte de Santander, el encuentro departamental de jóvenes por la paz. El escenario se trabajó en tres jornadas; la primera contó con el acompañamiento de tres panelistas que hablaron de la importancia de la juventud en el desarrollo y construcción de la paz y de los retos organizativos que se tienen en el nuevo escenario político del país; un segundo momento de trabajo giró en torno al análisis y estudio de los seis puntos de negociación de La Habana, resolviendo dudas de los jóvenes al respecto. En horas de la tarde se trabajó en ocho mesas temáticas que respondían a las necesidades organizativas de las diferentes organizaciones juveniles, espacio de encuentro y debate de propuestas entorno a la construcción de la paz estable y duradera y el impulso de un escenario de convergencia juvenil.

A continuación se presenta la declaración política que fue construida en el desarrollo de la jornada y leída en horas de la tarde para el cierre del espacio.

Declaración política del Encuentro departamental de jóvenes Norte de Santander
20 de agosto de 2016

Reunidos en el municipio Los Patios, 150 delegados de 30 organizaciones juveniles de Norte de Santander declaran:

Somos la generación llamada a construir las bases de un nuevo país sin miedos, que será en el debate democrático y la discusión amplia donde batallen las ideas, la juventud colombiana actuará como sujeto constituyente de la paz estable y duradera, nuestras próximas generaciones no conocerán más la muerte por pensar diferente.

1. De cara a la participación política de la juventud colombiana se tiene la disposición organizativa, demandamos ser parte como organizaciones sociales en la implementación de los acuerdos de La Habana, que nos reconocemos como veedores de la real ejecución de lo acordado.

2. En la coyuntura por la cual pasa el país, respaldamos el plebiscito por la paz, como mecanismo de consulta acerca de los acuerdos de La Habana, y que llevaremos a cabo una campaña departamental por el SI.

3. Que somos la generación constituyente de la paz estable y duradera y que disputamos la construcción de ésta como expresión de la justicia social, que lleve a promover cambios profundos, en este sentido apoyamos la Asamblea Nacional Constituyente como mecanismo de mayor amplitud y profundización de lo acordado en La Habana.

4. Que rechazamos el servicio militar obligatorio y la militarización de la vida, nos declaramos en servicio social para la paz, nos sumamos a la cumbre nacional juvenil, “no sirvo a la guerra”, y que adelantaremos rutas de trabajo y denuncia del abuso de la fuerza pública contra de los jóvenes.

5. Que proyectamos la construcción de un escenario de convergencia de todas las expresiones juveniles que nos reunimos en el Encuentro departamental de jóvenes por la paz, que dicho escenario de participación debe ser amplio y dinámico que logre articular y proyectar a la juventud de Norte de Santander en la construcción de la paz con justicia social.

6. Que ratificamos la construcción, publicación e impulso de ocho mandatos populares temáticos los cuales construyan una hoja de ruta en el plan de trabajo común para la juventud de Norte de Santander.

7. Que participaremos en el Festival Juvenil del Nororiente Colombiano de septiembre como próximo espacio de construcción en la proyección de un movimiento juvenil por la paz de Colombia.