Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

¿Qué está pasando en el Caquetá?
Stephanie Zamora Guzman / Viernes 9 de septiembre de 2016
 

A mediados del mes de agosto en el departamento del Caquetá, región sur de Colombia, se iniciaron actividades de excavación en el municipio de Paujil por parte de la petrolera Petro Sismic, empresa nacional experta en la extracción de hidrocarburos, la cual, sin previo aviso y desconociendo la autorización legal para hacerlo, ingresó a la vereda La Corea hasta la vereda Puente Albania con su maquinaria para realizar la exploración mineral.

Ante esta incursión, la comunidad indignada decidió salir a las calles del municipio y protestar pues conocen las repercusiones ambientales y sociales que genera la explotación de recursos naturales.

El día 17 de agosto se realizó una manifestación pacífica, la cual consistió en el bloqueo de la vía que conduce de Paujil al municipio de Cartagena del Chairá. Como en muchas oportunidades, la reacción del Estado no se hizo esperar y su respuesta fue atacar a los campesinos y defensores de DDHH que se encontraban participando en la protesta. Por medio del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD, el cual no tenía presencia en el territorio hasta antes que llegara la petrolera, es que se perpetuaron los ataques y violaciones de derechos contra la población civil, dejando un saldo considerable de heridos.

Esto demuestra una vez más que la maquinaria represiva del Estado se encuentra al servicio de quienes detentan el poder, protegiendo actividades lucrativas perjudiciales para el medio ambiente, la vida y la integridad y en general contra los derechos de los habitantes del bello departamento del Caquetá.

Actualmente se pretende realizar una mesa de interlocución con las autoridades y representantes de la petrolera en la cual estará la alcaldesa del municipio de Paujil, voceros de los municipios de Doncello, Montañita y Cartagena del Chairá. También se harán presentes el director de Ecopetrol y el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Por los sectores sociales estarán líderes de la Universidad de la Amazonia y defensores de DDHH.

El objetivo de esta mesa es exigir a las autoridades que la petrolera Petro Seismic cancele la explotación de recursos y abandone el territorio.
Para este fin la “Mesa Departamental por la Defensa del Agua y el Territorio” convoca a una movilización este viernes 9 de septiembre a las 9 de la mañana en Florencia capital del Caquetá para apoyar las manifestaciones campesinas, rechazar la incursión de empresas y el accionar de la fuerza pública contra los habitantes.