Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Anzorc rechaza asesinato de líder campesina en Cauca
 

La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina -Anzorc-expresa su rechazo por el asesinato de Cecilia Coicué, líder campesina de Cauca, integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la Zona de Reserva Campesina del Municipio de Corinto –Astrazonac filial de Anzorc, Fensuagro, Pupsoc y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Cauca. Su cuerpo sin vida fue encontrado en inmediaciones de un nacedero de agua el pasado miércoles 7 de septiembre de 2016 en horas de la tarde. El cuerpo de Cecilia al parecer presentaba múltiples heridas causadas con arma blanca.

Es importante resaltar que además de la activa participación social y política de Cecilia Coicué como mujer campesina líder en su región, también era la propietaria de un predio en donde actualmente se está proyectado la ubicación de uno de los Puntos Transitorios de Normalización en el marco de los acuerdos que el Gobierno Nacional ha adelantado con las Farc-EP en La Habana, Cuba.

Se denuncia la gravedad de este hecho, teniendo en cuenta que se presenta en un momento en el que se vienen presentando asesinatos selectivos a personas que ejercen su liderazgo defendiendo la tierra, el territorio y los derechos humanos; mientras que se están poniendo en marcha todos los requerimientos para el inicio del cese bilateral y la dejación de armas por parte de las Farc-EP.

Anzorc se solidariza con la familia de Cecilia Coicué, así como con sus compañeros y con toda la comunidad de la vereda La Cominera. Se rechazan estas expresiones encaminadas a sembrar miedo y terror no sólo en los líderes presentes en el territorio, sino también en el conjunto del movimiento social. Se rechazan estos actos además por constituir hechos contrarios a la construcción de paz.

Se exige al Gobierno Nacional y a sus instituciones que se pronuncien ante estos actos de violencia, que se adopten medidas para garantizar y proteger la vida y la integridad de todas las personas que hacen parte de esta comunidad. También se exige que se investigue y sancione a los responsables de este delito.

¡Las Zonas de Reserva Campesina como iniciativa agraria de paz, seguiremos luchando por la tierra y el territorio!