Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Sí a la paz
¡Caminando la ruta de la ciudadanía!
Consideraciones sobre la jornada del próximo 26 de septiembre
Antonio José Madariaga Reales / Sábado 10 de septiembre de 2016
 

El próximo 26 de septiembre en Cartagena se celebrará la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Ese es el momento de verdad del proceso de paz, donde se demuestra que lo que se ha dicho este tiempo de negociación es verdad. Debe ser un día en donde la reconciliación sea el eje central para generar el punto de giro de la construcción de un país nuevo donde todas y todos seamos protagonistas.

En tanto ese día se traslada el escenario del acuerdo de paz de Cuba a Colombia y se da largada pública a la implementación de los acuerdos, es la ocasión para “entregar los acuerdos a la sociedad colombiana” y que ese debe ser por tanto el sentido simbólico de todos los eventos que se realicen, porque ¡Le toca a la ciudadanía!, y el primer paso es que las y los colombianos refrendemos los acuerdos. El próximo paso lo debe dar la Ciudadanía. Pero para que eso se logre hay que construir el evento del 26 con contenidos que lleven primero a generar confianza y luego a romper con el odio que hemos construido en este tiempo de guerra.

El Acto protocolario en donde van los discursos y la firma debe enfocarse en evidenciar que el Presidente Santos y Timochenko cumplieron el propósito de terminar el Conflicto, que la sociedad civil ha sido muy importante para lograrlo y como homenaje a ella una petición de perdón por ambos sería fundamental.

La entrega del Acuerdo a la Ciudadanía debe considerar especialmente a un grupo de Víctimas diversas, plural y de todas las regiones, etnias y poblaciones, estratos oficios y condiciones, independientemente de los victimarios, para consolidar la idea en la opinión pública de que fue pensado con ellas en el centro.

Debería seguir un acto de Reconciliación en el que el grupo de Víctimas diversas darán la bienvenida a la Guerrilla a la vida civil, un acto de acogida que represente a los colombianos y que nos permita ver en directo lo que viviremos en cada territorio. Un acto que de ejemplo y ayude a quebrar la matriz de odio que hay en el país.

La Ciudadanía, allí en Cartagena y en el resto del país deberíamos expresar nuestro compromiso con la construcción de paz, en un gran abrazo y con un carnaval. Es decir si bien el 26 habrá solemnidad con presencia de invitados internacionales, etc., creeríamos que el tono debe ser festivo, alegre, con colores diferentes, flores, banderas, con globos de colores, etc., y lo más cercano posible a la comunión entre todos y todas.

Si bien debe haber una gran fiesta en Cartagena, el propósito debería ser el de realizar la mayor cantidad posible de actos simultáneos en las ciudades y pueblos de Colombia, con proyección de la transmisión en pantalla gigante en espacios públicos reconocidos, tarea que pueden desarrollar alcaldes y gobernadores, en alianza con diversos sectores sociales para lograr más movilización y más sensibilización. En el caso de las ciudades principales, habría que replicar el esquema de manera descentralizada en localidades y comunas. En el caso de Bogotá debería incluir una transmisión en cada alcaldía local.

Se debe garantizar de manera especial este despliegue en todos los Municipios donde habrá Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización y municipios emblemáticos por su sufrimiento del conflicto, (Mapiripán, Toribío, Granada-Antioquia, El Salado, Chengue, Bojayá, para poner algunos ejemplos) La idea es que la ciudadanía sea protagonista del inicio del cambio y la esperanza en Colombia.

De lo que se trata es de la demostración del poder de la ciudadanía para hacerse al control de la construcción de la paz.

Coda 1: Nuestras condolencias, a su familia y compañeras, junto con el repudio por el asesinato de Cecilia Coicué, primera víctima en el Postconflicto, lo que debería activar todas las alertas de Fiscalía, Defensoría, y de la Misión de las Naciones Unidas.

Coda 2: La cada vez mayor suma de campañas, esfuerzos y acciones por el SI, aviva nuestra esperanza, demuestra nuestra capacidad de articulación en el Huila, la Red Caribe por la Paz, Antioquia dice SI la Paz, el Distrito Capital, los comunales, Fecode, las Centrales Obreras y muchas otras.

Coda 3: Otras buenas noticias provienen de las encuestas que muestran un claro triunfo del SI que nos debe animar para continuar está tarea Alegre y festiva. ¡Súmate!

Semanario Virtual Caja de Herramientas
Edición 511 – Semana del 9 al 15 de Septiembre de 2016