Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

“Promoveremos el ‘Sí’ a la paz en el plebiscito”
Esa será la función que cumplirá el comité Antioquia Vota Sí hasta el cierre de las votaciones del próximo 2 de octubre.
Agencia de Prensa IPC / Miércoles 14 de septiembre de 2016
 

Aproximadamente 40 organizaciones políticas y sociales inscribieron ante la Registraduría Especial de Medellín el comité político electoral Antioquia Vota Sí. De acuerdo con lo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de la Resolución 1733 del 31 de agosto de 2016, este comité –junto con los demás que se inscriban– promoverá la campaña por el “Sí” en el plebiscito para la refrendación del acuerdo de paz.

A propósito de la inscripción del comité, su gerente de campaña Hernando Loaiza Bastidas, conversó con la Agencia de Prensa IPC para explicar cuáles serán las funciones que aquel cumplirá para lograr que el próximo 2 de octubre los antioqueños refrenden afirmativamente el acuerdo final para la terminación del conflicto armado entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP para la construcción de una paz estable y duradera.

¿Cómo está conformado este comité y qué acciones promoverá por la opción del “Sí”?

El comité Antioquia Vota Sí es un grupo de organizaciones que han establecido una cantidad de competencias y divisiones del trabajo para ganar votos por el “Sí”, a través de una estrategia muy clara: juntar esfuerzos con los demás comités de campaña que apoyan el plebiscito para conseguir una votación masiva en las votaciones del 2 de octubre.

Además corresponde organizar conjuntamente las votaciones: conseguir testigos, canalizar recursos, vigilar el cumplimiento de las garantías electorales y, en general, disponer de una infraestructura electoral lo mejor establecida posible, que garantice que se pueda llevar al ciudadano a las urnas con una opción clara por el “Sí”.

También se debe respaldar los eventos que tengan como objetivo canalizar votos por el “Sí”, como el encuentro con el expresidente uruguayo José Mujica que es una contribución de las centrales obreras colombianas para el debate por el “Sí”; la fiesta Enamórate del Sí, que es una actividad en el marco de la celebración del Día del Amor y la Amistad; las caravanas “Los barrios de fiesta por la paz”, un concierto de cierre de la campaña, etcétera.

Y con respecto a las acciones en los barrios, los partidos y las organizaciones deben concientizarse e ir a buscar a los ciudadanos en las calles y a través de herramientas pedagógicas muy contundentes, convencerlos de que respondan el 2 de octubre yendo a las urnas a dar su voto como una cuota inicial para la derrota definitiva de la guerra en Colombia.

Entrevista completa en Agencia de Prensa IPC