Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La mala hora de Pastrana
Agencia Prensa Rural / Miércoles 14 de septiembre de 2016
 

Hace unos días el expresidente Andrés Pastrana planteó un encuentro con el comandante Timoleón Jiménez, para ello envío una carta al presidente de la República en la que solicitó dar las instrucciones para que se pueda realizar esa reunión lo más pronto posible. Juan Manuel Santos dijo estar de acuerdo con esta reunión aunque se descargó de la responsabilidad argumentando que Sergio Jaramillo es quien debe hacer esa gestión.

En horas de la mañana del martes 13 de septiembre, en entrevista con La W, Pastrana de manera provocadora dijo que quería hablar con el coautor de la nueva constitución de Colombia, comparando a Timochenko con Rafael Núñez; así mismo aseguró que el comandante de las Farc–EP iba a ser uno de los principales actores políticos de los siguientes años.

Horas después se conoció la respuesta a la solicitud realizada por el expresidente Pastrana. En un escueto comunicado la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República manifestó que no podría tramitar la reunión con el líder guerrillero. Por otra parte, no se conoce aún el pronunciamiento oficial de la insurgencia de las Farc.

Cabe recordar que durante el mandato del expresidente Pastrana se realizaron los Diálogos de Paz del Caguán, en el periodo de 1998 a 2002. Estas negociaciones pasaron por diferentes inconvenientes y no llegaron a buen término, como consecuencia de esto se recrudeció la guerra y se fortalecieron los paramilitares y al mismo tiempo se implementó el Plan Colombia que buscaba combatir el narcotráfico pero era en sí un plan contrainsurgente con el cual se realizó la reingeniería a las Fuerzas Armadas.

Ahora, 14 años después de las negociaciones en el Caguán, Pastrana está en oposición a los Acuerdos de La Habana. Esta condición lo ha acercado ideológicamente al senador Uribe en su propósito por dar al traste con los Acuerdos alcanzados.