Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se fortalece Juventud Rebelde en el Magdalena Medio
Juventud Rebelde Magdalena Medio / Miércoles 14 de septiembre de 2016
 

Fruto del trabajo coherente e impetuoso de los miembros de Juventud Rebelde en el Magdalena Medio se han comenzado a abrir caminos para organizar a los jóvenes de toda la región, pasando de los municipios y los corregimientos hasta llegar las veredas más alejadas. La juventud ha escuchado con un entusiasmo inimaginable la propuesta organizativa, cultural, política y ambiental que representa Juventud Rebelde para todo el país, en este momento de trascendental importancia para la consolidación de una paz con justicia social que abra las puertas para construir un país nuevo, una Colombia Nueva.

En medio de la fiesta y la cultura, el arte y la acción política, se ha hecho popular la expresión de Juventud Rebelde en muchas zonas. A pesar de lo joven –muy joven- que es la organización ya se nombra en varios lugares, la gente dice y habla de Juventud Rebelde, los jóvenes se preguntan ¿qué es y cómo pueden participar del espacio organizativo? Con alegría hay que recibir este entusiasmo juvenil, allí se encuentra la semilla que construirá un nuevo país y que fortalecerá los caminos que lleven a la justicia social.

En Sabana de Torres, en San Pablo, en Puerto Wilches, en Remedios, en Segovia, en fin, a distintos lugares Juventud Rebelde se ha desplazado para crear y construir los cimientos de una sociedad distinta. Jóvenes organizados o independientes; jóvenes artistas, animalistas, ambientalistas; jóvenes políticos, campesinos, trabajadores, estudiantes; a todos ellos se les hace llegar el llamado a organizarse y a que escuchen el justo discurso de Juventud Rebelde.

En el mes de agosto, miembros de Juventud Rebelde se desplazaron al municipio San Pablo para seguir fortaleciendo el grupo de jóvenes que le apuestan a construir una vida digna, y que son liderados por una joven audaz. Con espacios de formación y debate se abre el camino para fortalecer el espíritu y la consciencia, el conocimiento y el saber sobre la necesidad de las lucha por un país mejor.

Así mismo se hizo un acercamiento con jóvenes del municipio de Sabana de Torres y Puente Sogamoso. Este primer acercamiento servirá para crear la imagen general del ambiente juvenil en ambos lugares. De esta manera se hace un itinerario adecuado para lograr que Juventud Rebelde se dé a conocer. Igualmente existe la posibilidad de generar un espacio juvenil en el municipio de San Martin, ya que se hizo un acercamiento con jóvenes de este municipio.
Por otro lado Juventud Rebelde avanza en los municipios del Nordeste antioqueño. Durante un mes, jóvenes miembros de Juventud Rebelde han comenzado a tocar las puertas para entrar a los escenarios donde más se mueve la juventud. El municipio de Remedios y Segovia, como parte de Antioquia, tienen su propia dinámica social y económica, y esta dinámica es la que se debe entender para comprender a la juventud de los municipios.

En Remedios la juventud es deportista. El deporte es algo que se practica en todo momento y en cualquier lugar: una cancha, una calle, un salón de colegio, en la casa. La juventud es activa en la noche y en el día, cuando llueve y sale el sol, siempre está dispuesta a pasarla bien, a divertirse y a sentir la pasión que se siente al practicar un deporte. Es así como quedó plasmado, dentro de la agenda para la construcción de un espacio organizativo, realizar un campeonato de microfútbol femenino y masculino. Igualmente en las zonas veredales de Remedios a la juventud apasionada por el deporte, también le gusta la cultura. En eso lugares se le ha enseñado a decenas de jóvenes las cualidades necesarias para ser un artista, específicamente en baile ya que cuenta con la dirección de un artista ejemplar que es miembro de Juventud Rebelde. Dicho grupo juvenil cultural se presentó en el Tercer Encuentro de Mujeres del Nordeste Antioqueño organizado por Cahucopana demostrando que la juventud le pone sabor a la lucha por un mejor país.

En Segovia, es el tema cultural el que prima en el ambiente juvenil. Jóvenes artistas, músicos, bailarines, cantantes, compositores, escritores, todos ellos forman parte de un paisaje que en ocasiones resulta tedioso. Sin embargo los jóvenes no se amangualan, y no pierden la fe en que las cosas pueden mejorar para hacer la vida más tranquila y feliz. Allí es la cultura la llave que permitió la entrada a este municipio de muchos contrastes, pero de gente muy trabajadora y soñadora.

Con gran orgullo se puede decir que Juventud Rebelde avanza sin detenerse. El camino ya está trazado, lo han trazado cientos de miles de jóvenes que son parte del movimiento que cada día crece más y más.