Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Jóvenes del nororiente colombiano se organizan por la paz
Juventud Rebelde Santander / Jueves 15 de septiembre de 2016
 

Los jóvenes reunidos en el Festival de Juventud del Nororiente Colombiano, llenos de alegría, solidaridad y compromiso con Colombia, declaramos:

Reunidos en la ciudad de Bucaramanga durante los días 10 y 11 de septiembre de 2016, más de 1.000 delegados representantes de 70 organizaciones juveniles del nororiente colombiano, construimos escenarios de debate frente al momento histórico que atraviesa Colombia por la importancia de lo acordado en la mesa de La Habana entre las Farc-Ep, el Gobierno Nacional y la juventud colombiana. Deliberamos acerca del papel que ha jugado la confrontación armada que cumple más de 60 años, y de cómo hoy esta generación es la llamada a construir paz estable y duradera, y de consolidar escenarios amplios donde se cimiente la nueva Colombia para las próximas generaciones. Por lo tanto:

  • Saldremos a las urnas el próximo 2 de octubre llenos de esperanza y optimismo a votar por el Sí en el plebiscito.
  • Saludamos la firma final del proceso de negociación entre la guerrilla de las Farc-Ep y el Gobierno Nacional y esperamos que este sea el inicio del nunca más para Colombia y que en adelante los acuerdos se levantarán como banderas de lucha para el pueblo colombiano.
  • La construcción de la paz demanda la participación amplia de la sociedad, por esto solicitamos que se nos reconozca y convoque a los escenarios de construcción de los mecanismos de verificación e implementación de lo acordado en la mesa de La Habana.
  • Saludamos la salida de los menores de edad de los campamentos guerrilleros de las Farc, sabemos que estos son los pasos que debe dar una sociedad que está pensando en ofrecer una oportunidad diferente lejos de la guerra a sus jóvenes.
  • La terminación del conflicto armado implica la negociación y debate con todos los sectores, por esto hacemos el llamado a que se materialice la mesa de dialogo entre el Ejército de Liberación Nacional -ELN- y el Gobierno Nacional para que retomen la ruta que se había trazado y que se avance en la negociación lo más pronto posible.
  • Saludamos la décima conferencia nacional guerrillera. Esperamos que durante los días de debate se logren construir las herramientas y consensos necesarios para la próxima tarea que tiene Colombia en la consolidación de la paz.
  • La contracultura es de absoluta relevancia para generar cambios sociales y culturales en la sociedad colombiana. Se exige el reconocimiento real de lo artístico y lo cultural en su máxima expresión donde no se asuman como simples instrumentos de decoración. Le apostaremos a la construcción de una red de artistas del nororiente colombiano por la paz y la dignidad.
  • Los jóvenes campesinos exigimos el respeto de nuestros derechos a la vida y al trabajo, a gozar de un ambiente sano para nuestras regiones, a permanecer en nuestros territorios y a gozar de una salud pública de calidad, rechazando por ende la privatización de la misma.
  • Los jóvenes reivindicamos el deporte como herramienta de reconciliación, de reconstrucción de país y de fomento de nuestro arraigo cultural, rechazando en todo momento el neocolonialismo.
  • Los estudiantes secundaristas y universitarios le apostamos a construir un nuevo modelo de educación que sea incluyente, de excelencia y que le apueste a la construcción de la paz. Declaramos nuestro compromiso desde las universidades para forjar los escenarios propicios de territorialización de los acuerdos de La Habana y la agenda social y popular para la consolidación de una educación para todos, una educación pública, gratuita y de calidad.
  • Los jóvenes barristas insistimos en la creación de los comités de DDHH como mecanismo de protección de los derechos fundamentales del hincha, continuaremos en el afianzamiento del trabajo popular con las barriadas por la consolidación de la paz.
  • Somos la primera generación de paz, poseemos una responsabilidad histórica con las mujeres y con las personas LGBTI. Se debe reconocer la deuda histórica con estos sectores sociales, por ello realizaremos constantes actividades pedagógicas en torno al concepto de género, llegando a los barrios, municipios y veredas donde aún los jóvenes no se reconocen como sujetos políticos importantes en nuestro país.

¡Viva la paz!
¡Viva el movimiento juvenil por la paz!
¡La paz sí es contigo!