Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Sí a la paz
El perdón antes de la Conferencia
Los familiares de los diputados muertos agradecieron la reunión con los jefes farianos para sanar las heridas acaecidas por los hechos. Las FARC precisan detalles de su X Conferencia y se alistan para cumplir con la dejación de armas, cese al fuego bilateral y tránsito a movimiento político legal.
Semanario Voz / Viernes 16 de septiembre de 2016
 
Iván Márquez, jefe de la Delegación de Paz de las FARC.

La X Conferencia Nacional guerrillera de las FARC-EP se realizará entre el 17 y el 23 de septiembre, para definir la hoja de ruta que tomará la organización después de finalizadas las conversaciones de paz y llegar a los acuerdos para una paz estable y duradera. La base guerrillera en pleno definirá si acepta o no lo que se acordó y los pasos a seguir como organización política.

Las FARC-EP no se van a acabar, se transformarán. El pleno del Estado Mayor Central de esa guerrilla junto a la Delegación de paz que a lo largo de cuatro años negoció con el Estado colombiano la paz estable y duradera, y un centenar de destacados guerrilleros, serán los encargados de afinar la estrategia política de esa guerrilla, ya como movimiento político. A la par de los preparativos, la prensa internacional y nacional ha puesto sus ojos en la Conferencia insurgente.

Son las selvas del Yarí las elegidas para este hecho histórico. A la par de la organización en La Habana se asiste a una serie de acuerdos pendientes entre las partes como la salida exitosa de algunos menores de los campamentos de las FARC y la recepción por parte de la Unicef.

Capítulo aparte también se encuentra la reunión que sostuvieron familiares de los diputados de la Asamblea del Valle del Cauca que fueron retenidos por las FARC y que fueron muertos en medio de un error militar de la insurgencia, como lo reconoció el secretariado de esa guerrilla. Los familiares de los diputados muertos agradecieron la reunión con los jefes farianos para expresar el dolor de lo sucedido y sanar las heridas acaecidas por los hechos. Por su parte el jefe de la delegación de paz, Iván Márquez, expresó a los familiares de los diputados un perdón sincero por lo ocurrido.

De hecho, en declaración pública el jefe de la delegación de paz insurgente reconoció el dolor causado a las familias víctimas de las retenciones por razones económicas. “En esta perspectiva queremos reconocer, con sentimiento de humanidad y reconciliación que, en desenvolvimiento del conflicto, las FARC-EP también causamos un gran dolor con la retención de personas por razones económicas. Tal conducta, aunque siempre tuvo el propósito de sustentar las necesidades de la rebelión, terminó lacerando entornos familiares”, indicó Márquez.

La guerrilla de las FARC precisa detalles para aprobar la línea política que se expresará en su X Conferencia, última como grupo armado, y se alista para dar cumplimiento con el protocolo de dejación de armas, cese al fuego bilateral y tránsito a movimiento político legal. A dos semanas que los colombianos ratifiquen en las urnas los acuerdos, el país vive otro ambiente político y social.