Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Militares restringen la entrada de mercados
Bloqueo económico en San Francisco, en el valle del río Cimitarra
Agencia Prensa Rural / Viernes 19 de enero de 2007
 

Según denuncia la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana), el pasado miércoles 17 de enero, tropas de la 14a. Brigada del Ejército Nacional, acantonadas en la vereda San Francisco, en zona rural del municipio de Yondó (Antioquia), retuvieron un mercado del señor Mirle Mendoza, habitante de esta comunidad. Los soldados justificaron la retención porque supuestamente el mercado era “para la guerrilla de las FARC”.

El señor Mendoza fue citado por los militares en el caserío de la vereda, y le informaron que sólo puede ingresarse a la vereda un mercado de máximo $1.200.000, semanalmente.

El comportamiento de los militares ha traído el cierre de varias tiendas, como ocurrió el año pasado en la vereda Ojos Claros, donde fue clausurada la de Enrique Guerra.

Las tropas acantonadas en San Francisco, bajo el mando del mayor Fonseca y del sargento primero Ruiz, también se encuentran realizando arbitrariamente el registro de los campesinos que transitan por la zona.

Así mismo, Cahucopana informa que continúa el operativo militar en la vereda Lejanías (zona rural de Remedios, Antioquia), lo que ha generado un riesgo inminente de desplazamiento de la comunidad campesina de esta región.