Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Los colombianos quieren que se avance en la negociación con el ELN
Los días pasan y la sociedad colombiana exige al Gobierno Nacional y al ELN que encuentren un camino o una ruta que los lleve a un acuerdo de paz definitivo.
Agencia Prensa Rural / Jueves 22 de septiembre de 2016
 

En los últimos días se reveló la encuesta de Gallup que dejar ver que el 67,6% de los encuestados votaran Sí en el plebiscito. También el 69,6% de las personas están de acuerdo con que el Gobierno insista en iniciar las negociaciones con el ELN. Así también se han expresado varios sectores sociales que exigen la reanudación de las conversaciones con esa guerrilla para abonar el camino de la paz.

Cabe resaltar que desde el anunció del 30 de marzo, donde se daba comienzo a los diálogos entre Gobierno y el grupo guerrillero, los progresos han estado truncados. En ese sentido, la sociedad colombiana de nuevo les hace un llamado a superar los obstáculos para así implementar las agendas.

El jefe de la delegación del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, en una reunión alusiva a los acuerdos de paz en Medellín dijo que de ganar el Sí en el plebiscito se priorizará la agenda de conversaciones con el ELN. Asimismo, el plenipotenciario del gobierno dijo que es necesario superar las trabas que no han permitido avanzar en las negociaciones, como el caso de las retenciones económicas que el gobierno ha pedido que cese esta actividad para así continuar con las conversaciones.

Si bien el proceso de conversaciones con el ELN no es el mismo que con las FARC – EP, pueden haber puntos en común y un camino ya avalado que nutrirá las negociaciones, sin embargo hay gestos de unilateralidad que ayudan a avanzar en los procesos. En el caso de la negociación en La Habana fue el pronunciamiento de tiempo atrás de la guerrilla de acabar con las retenciones con fines económicos, luego se decretaron cuatro altos al fuego unilaterales y finalmente la terminación del cobro de impuestos. Por otro lado el Fiscal General manifestó que en los lugares donde se encontraban las FARC ahora hay presencia del ELN y de grupos criminales.

Iván Márquez, al respecto de los acuerdos firmados en La Habana, expresó que éstos no son el fin sino el comienzo del camino para construir la paz de todos. Por tanto la paz se irá consolidando más en la medida que el Gobierno Nacional y ELN avancen para la terminación de ese conflicto y entre todos los actores construir un paz completa.