Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ecobúfalo Campesino: «Iniciativa comunitaria y agroecológica para la paz»
Apoyo al desarrollo socioeconómico de pequeños productores de búfalos en la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra.
Lorena González / Viernes 23 de septiembre de 2016
 

Ésta es una iniciativa de producción agroecológica que busca comercializar la carne y el queso mozarella de búfala. Está dirigida por campesinos y campesinas que forman parte de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra ACVC-RAN, la cual apostó por la cría de búfalos como alternativa innovadora para la sustitución de cultivos de uso ilícito y que hoy es una realidad que aporta a la economía de la región.

Luego del primer año de ejecución del proyecto Ecobúfalo Campesino, ganador del premio otorgado por la Corporación Ventures en 2014, articulado por la Asociación Catalana para la Paz ACP y financiado desde la obra social “la Caixa” de España, se han obtenido resultados de fortalecimiento de soberanía alimentaria y economía campesina en la zona de reserva campesina.

Desde el impacto social que ha generado, se han realizado tres visitas de acompañamiento técnico a los socios bufaleros, siendo beneficiadas en este momento 44 familias con el proyecto de recría de búfalos en la zona. Los socios reciben capacitaciones en los espacios de asamblea realizados trimestralmente. Los temas orientados se dan en torno a la agroecología, gestión y finanzas de finca.

A nivel técnico, la finca de recría ubicada en la vereda Puerto Matilde del municipio de Yondó, Antioquia, actualmente cuenta con un corral establo en excelentes condiciones. 2 hectáreas en producción de pasto de corte (cuba 22- clon 51), dos sistemas silvopastoriles experimentales, se implementan buenas prácticas ganaderas, se suministra pasto de corte a las búfalas en ordeño y se construyó un vivero forestal con material vegetal para distribuir en la finca de recría y fincas de los socios del proyecto. En este momento se está construyendo la porqueriza con el propósito de instalar un biodigestor que cumpla los requerimientos de gas para la finca. Así mismo, se proyecta la construcción de una biofábrica que pueda suplir las necesidades de fertilización de los cultivos de pancoger y los potreros de pastoreo con abonos orgánicos edáficos y foliares.

Con respecto a la línea de investigación en la ejecución y puesta en marcha de la iniciativa, se han desarrollado diferentes tesis en áreas como: implementación de energías renovables para suplir lo requerimientos energéticos de la planta de lácteos en acuerdo de colaboración con la asociación Ingeniería sin Fronteras de Milán, involucrando docentes y estudiantes del Politécnico de Milán - Italia; diseño y estudio del impacto ambiental de la planta de lácteos y estandarización del queso mozarella (en acuerdo de colaboración con la Fundación universitaria de la paz UNIPAZ de Barrancabermeja); curso de elaboración de derivados lácteos y asesoramiento en gestión empresarial (Servicio Nacional de Aprendizaje SENA); asesoramiento permanente de plan de negocio (Cooperantes Caixa- España); así mismo, otras tesis de estudiantes de universidades como la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad Externado de Colombia, Universidad Nacional, la Universidad Federal Fluminense – Brasil y existen algunos acercamiento con la Universidad de Caldas y la Universidad Cooperativa de Colombia.

En ese sentido, gracias a los avances técnicos obtenidos y estudios realizados, actualmente se realiza la validación de los diseños de la planta de lácteos para el inicio de la construcción de la misma en la finca comunitaria de recría, planta que procesará 500 litros de leche diarios para la elaboración de queso mozarella a base de leche de búfala con lo cual se dinamizará la línea de derivados lácteos. En cuanto a la línea de cárnicos, el precio de los animales en pie ha venido incrementando el valor en el mercado en cerca de 25% con respecto al precio al inicio del proyecto. Por tanto, se realiza la comercialización en pie con la proyección de la venta de carne al vacío de búfalo.

La comercialización de los productos se realiza a través de la Cooperativa Multiactiva Nacional para la Paz COOMUNALPAZ, la cual busca mejorar y consolidar los procesos de economía campesina en la región de Magdalena Medio. Finalmente, identificamos y podemos fortalecer cada uno de los eslabones de la cadena de producción en la cual, partiendo de la base de producción campesina, proyectamos la sustentabilidad y en consecuencia el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de la zona de reserva campesina del Valle del río Cimitarra. Cada una de estas experiencias productivas exitosas en las zonas de conflicto son precedente de referencia para la implementación de acuerdos de paz.