Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Hoy termina la confrontación de cinco décadas
Agencia Prensa Rural / Lunes 26 de septiembre de 2016
 

Después de 52 años de confrontación, el Gobierno Nacional y las FARC–EP firman hoy el Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

El presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño [1] firmarán a las cinco de la tarde en Cartagena el acuerdo final. A partir de este momento, la entrada en vigencia del documento quedará en las manos de los colombianos quienes el domingo dos de octubre a través del plebiscito lo aprobarán o desaprobarán.

A la ceremonia de la rúbrica asistirán 2500 invitados nacionales e internacionales entre los que se destacan varios presidentes latinoamericanos como los de Cuba, Costa Rica, Brasil, México, Bolivia, Paraguay, Argentina, Chile, Venezuela, Guatemala, República Dominicana, Perú, El Salvador y Ecuador. De la misma manera asistirán el Secretario General de las Naciones Unidas, el secretario de Estado de EE.UU., entre otros.

El acto se prevé que no dure más de 90 minutos. En varias ciudades de Colombia se presentará la firma en pantallas gigantes. En el caso de Bogotá la cita será a partir de las dos de la tarde en la plaza de Bolívar. Este evento contará con un concierto donde se celebrará el fin del conflicto y se hará una alusión a la paz.

La guerra en Colombia dejó alrededor de 6 millones de desplazados, más de 300 mil muertos y un campo arrasado, miles de familias afectadas y un genocidio de un partido político. Los colombianos este domingo en las urnas tendrán la facultad de parar con la guerra o continuar con un camino de incertidumbre.

En su cuenta de Twitter, el máximo comandante de las FARC–EP escribió: un “paso transcendental en aras de sentar bases sólidas para construir, entre colombianos y colombianas, la #Paz de #Colombia #VamosPorLaPaz”. Así mismo Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de la insurgencia, dijo en la reciente X Conferencia Guerrillera: “se acabó la guerra Díganle a Mauricio Babilonia que ya puede soltar las mariposas amarillas”.

[1Más conocido como Timoleón Jiménez