Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El Frente Fronterizo por la Paz se pronuncia sobre resultado del plebiscito
Frente Fronterizo por la Paz / Martes 4 de octubre de 2016
 

Las comunidades y organizaciones sociales y políticas que integramos el Frente Fronterizo por la Paz (FFP) felicitamos a los 6.377.480 colombianos y colombianas que le dijeron SI al Plebiscito por la Paz, por entender la necesidad de transformación social para vivir en un país digno. Asimismo, reconocemos y valoramos positivamente a los 9.903 (64.13%) de colombianos y colombianas que votaron a favor del SI en Venezuela, pues representa un avance sustancial en la organización de la comunidad colombiana residente en este país, frente a la tarea de la construcción de la Paz con Justicia Social.

La ventaja del NO, por un escaso 0.43%, es el resultado de una campaña de manipulación contra la población, por parte de un sector conservador interesado en continuar la guerra como opción para Colombia, involucrando el accionar de los terratenientes y narcotraficantes, quienes en algunas regiones del país coaccionaron a la población a votar por el NO. A ello se le agregan las limitaciones y obstáculos impuestos por el gobierno de Santos para las FARC- EP, como contraparte en los diálogos, para hacer actividades de pedagogía, sensibilización y explicación sobre los alcances del Acuerdo Final para una Paz Estable y Duradera, firmado en La Habana; para poder contrarrestar la desinformación y la campaña sucia, impulsada por la ultraderecha desde las transnacionales de la comunicación e información.

El FFP invita a mantener el espíritu del Acuerdo de La Habana, firmado el 26 de septiembre y a blindarlo ante la presión y exigencia de los sectores de la ultraderecha que buscan reabrir el proceso de negociación y replantearlos. Este Acuerdo de La Habana, que goza de todo el apoyo de la comunidad internacional, reivindica en un lugar central a las víctimas del conflicto; ofrece garantías de participación política y sienta las bases para la resolución del problema agrario colombiano.

Los lugares más apartados en esa Colombia profunda, la Colombia campesina, indígena, afro, donde más se ha sentido la intensidad del conflicto armado, eligió contundentemente el SI. En se mismo sentido los colombianos y colombianas en el exterior, en el que se incluyen desplazados, refugiados, exiliados, también alzaron su voz por el SI, con el anhelo del retorno con dignidad. En Venezuela los colombianos también dijimos SI. (SI 64,13% - NO 35.86%).

En la frontera colombo venezolana, particularmente en los municipios fronterizos en el estado Zulia, se obtuvo una ventaja aplastente sobre el NO. San Francisco: SI 93, 6%, - NO 6,4 %; Villa del Rosario: SI 95.2% - NO 4,8%, Machiques: SI 96% - NO 4%, representando un triunfo de la colombianidad organizada y comprometida en construir una Frontera de Paz. Esta importante movilización social es resultado, también, de más de dos meses de trabajo del FFP en el que se realizaron 17 actividades de Pedagogías de Paz en Zulia, Mérida, Táchira y Barinas.

Invitamos a las organizaciones sociales y la comunidad internacional, especialmente a Cuba y Venezuela, amigos incondicionales de la Paz con Colombia, así como a la UNASUR, la CELAC, y a la ONU, a mantener el apoyo por el trabajo de la paz en Colombia, ejerciendo un papel vigilante y propiciador de los espacios para la reflexión necesaria en torno a los caminos irrenunciables de la paz.