Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Amenazas para la democracia en Popayán
El movimiento social le dice sí a la paz.
 

El pasado domingo 2 de octubre, frente a la Iglesia Don Bosco en Popayán, Cauca, aproximadamente a las 8:40 de la mañana, Álvaro Andrés Duque Ruiz se encontraba en compañía de su hija, una menor de 12 años, entregando publicidad de la campaña “La Paz Sí es Contigo”; entonces se le acercó un agente de policía quien tomó a la menor bruscamente del brazo y le arrebató la publicidad que ella tenía en sus manos sin mediar palabra alguna. Después señaló “usted no tiene porqué tener eso aquí”. Al observar la forma violenta en la actuó el agente, el padre de la menor le quitó la publicidad y le hizo un reclamo por la situación; este hecho llevó a un forcejeo entre el agente y Andrés.

En ese momento se acercaron más agentes de policía para golpear a Andrés con sus bolillos, algunos de ellos lo arrastraron y lo tomaron por el cuello para intentar subirlo a la patrulla. Esta situación género angustia y miedo en la menor hija de Andrés y en las personas de la comunidad que estaban en el lugar, quienes pidieron a los agentes que lo liberaran pues lo estaban asfixiando. Este hecho dejó como secuelas lesiones en el rostro, las extremidades, los ojos y la frente de Andrés, y la pérdida de su equipo celular que está en manos de la Policía Nacional, posteriormente por la insistencia de la comunidad fue liberado.

Es de señalar que Álvaro Andrés Duque Ruiz en la actualidad es militante de la Juventud Comunista, del Partido Unión Patriótica UP, y es responsable de Periferia Crítica e integrante del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

Por otra parte, el pasado jueves 6 de octubre de 2016, en popayán, cauca, en la sede de comunicación social de la fundación universitaria de popayán, aproximadamente a las 5:00 de la tarde, alejandra parra guzmán, se encontraba laborando en compañía de un docente, cuando salió en dirección a la vicerrectoría, de regreso encontró sobre su escritorio un sufragio que contenía el siguiente texto: “Muerte a guerrilleros, concédele señor el descanso eterno, mensaje de condolencia”. Al preguntarle al docente que se encontraba en el lugar, él señaló que no vio quien la puso ahí, pero que desde temprano había observado tres jóvenes, a los cuales no identificaba como estudiantes, rondando por la sede.

Es de señalar que Alejandra Parra Guzmá, en su calidad de comunicadora social, es integrante de la Oficina de Prensa del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

Por todo lo anterior se responsabiliza al Estado Colombiano en cabeza de Juan Manuel Santos Calderón, a la Gobernación de Cauca en cabeza de Oscar Rodrigo Campo Hurtado, al coronel Nairo Javier Martínez Jiménez comandante de la XXIX Brigada del Ejército Nacional y al coronel Edgar Orlando Rodríguez Castrillón Comandante del Departamento de Policía Cauca, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por integrantes de fuerzas armadas irregulares en la zona de operaciones de las unidades militares y policiales y policiales que dirigen.

Se exige al Estado colombiano el inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales. Asimismo adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos de los habitantes de Cauca que se están viendo afectados por la posible acción arbitraria de fuerzas armadas irregulares en áreas de operaciones militares y policiales del Estado colombiano. Y desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por los hechos consagrados en esta acción urgente.

Se solicita a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas. Se insta a los organismos de derechos humanos y organizaciones populares a mantenerse atentos y alertas ante la crítica situación de derechos humanos que está afrontando el departamento de Cauca.