Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Audiencia pública para constitución de ZRC Losada – Guayabero
La ZRC de esta parte del Meta y Caquetá es el fruto del esfuerzo de luchas de décadas que soñaron con un territorio de Paz, buen vivir y una economía justa que reconozca al campesino como principal sujeto de la región.
Agencia Prensa Rural / Martes 11 de octubre de 2016
 

En San Juan de Losada (La Macarena) se dieron encuentro más de 550 personas que realizaron la audiencia pública para la constitución de la Zona de Reserva Campesinas (ZRC) de Lozada - Guayabero. En el acto se hicieron alusiones a la paz, a la autodeterminación y al reavivamiento de una economía campesina justa, así como al respaldo del Acuerdo de La Habana.

Este evento contó con la presencia de Marcela Amaya, gobernadora del Meta, y los alcaldes Ismael Medellin de La Macarena, Jaime Pacheco de La Uribe y Humberto Sánchez de San Vicente del Caguán. También asistieron autoridades del Ministerio de Agricultura, de la Agencia Nacional de Tierras y de Parques Nacionales. Asimismo concurrieron organizaciones sociales como Anzorc, Ascal-G, Ascatragua, Coorpoamem, Acatamu, Aspromacarena y Caguán Vive.

La asociaciones campesinas y la comunidad manifestaron en todo momento su deseo de constituir la ZRC de Losada – Guayabero, para que de esta manera puedan ser los protagonistas del desarrollo de su región y sus comunidades desde una perspectiva equitativa y solidaria.

Por su parte, el representante de la Agencia Nacional de Tierras mencionó que “La ZRC campesina está prevista para proteger el medio ambiente”. También argumentó que esta figura es una forma de protección e impulso para la economía campesina.

El compromiso más destacado por parte del establecimiento fue el de apoyar la consolidación de la ZRC de Losada – Guayabero. Pese a ello, el Alcalde de San Vicente del Caguán de manera descontextualizada hizo alusión a no estar de acuerdo con las normas comunitarias que los campesinos han aprobado en esta región, aunque estas no tienen nada que ver con la socialización del PD de la ZRC. Pese a ello, las comunidades tomaron la palabra para explicar que estas han sido consensuadas con la comunidad y repercuten en la infraestructura eléctrica y el mantenimiento de vías. Por tal motivo, la comunidad exigió respeto y que cese la estigmatización con las organizaciones campesinas por parte del mandatario.

En la socialización del Plan de Desarrollo (PD), Ángel Torres, líder social y de la organización Ascal-G, hizo una exposición explicando el trabajo de varias décadas y la persistencia en el trabajo comunitario y la construcción de tejido social en las comunidades de Losada – Guyabero.

En ese sentido, se explicó que la ZRC tiene un área de 164.661 hectáreas que comprende 46 veredas; con una población 7.646 personas correspondientes a 2089 familias. Entre las propuestas destacadas en el plan está la conservación del patrimonio natural, la incentivación y la construcción de organización social, el reconocimiento de los derechos campesinos, desarrollo de la infraestructura e inversión y la economía solidaria como forma de sistema prodcuctivo.

En palabras de la comunidad:

“Este plan es parte de nuestro pasado, presente y futuro, ya que da cuenta del trabajo de más de 25 años planeando la región a través de la autogestión; lo cual nos ha permitido avanzar en la construcción de la ZRC sobre la convicción política y ambiental de que somos un semillero de paz para la Nueva Colombia” (PD Losada - Guayabero, 2015)