Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Víctor de Currea Lugo:
Las FARC negociaron un qué, el ELN negociará un cómo
 

Quito será el escenario en donde se dará inicio a la fase pública de conversaciones entre el Gobierno Colombiano y el Ejército de Liberación Nacional ELN este 27 de octubre.

La Red de Prensa Alternativa del Suroccidente Colombiano rpaSUR, dialogó con el profesor y analista político de la Universidad Nacional Víctor de Currea Lugo, quien afirma que, mientras que “las FARC han negociado un qué, una agenda concreta, el ELN negociara un cómo, una forma de participación en donde sea la sociedad quien establezca una agenda y negocie”.

Según el profesor Currea, con respecto a los posibles puntos en común entre las agendas de las FARC y el ELN, el “ELN puede ahondar en el tema de víctimas, puede aumentar en el tema de participación y puede abrir nuevos canales para el diálogo democrático en el país”.

“Hay que plantear una tregua multilateral, que a la tregua bilateral entre el gobierno y las FARC se sume el ELN. Así es más fácil convencer a la gente de las bondades del proceso, no se criminaliza el movimientos social, garantiza la implementación de los acuerdos con la FARC y es más fácil crear un nuevo clima de tranquilidad”, afirma el profesor Víctor de Currea Lugo.

Escuchar Audio