Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

¡Trabajo Social, de humanas no se va!
Esta fue la consigna de los estudiantes de Trabajo Social durante la movilización en la calle 19 con carrera 7
Juan David Peralta Sánchez / Jueves 27 de octubre de 2016
 

El día 26 de octubre, la Red Distrital de Estudiantes de Trabajo Social que acoge a las universidades de la ciudad de Bogotá, en las cuales se oferta este programa académico, se movilizaron a las 8 de la mañana desde la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, hasta la calle 19 con carrera séptima, para protestar en contra del circular número 79 del Ministerio de Educación Nacional.

En esta circular se manifiesta, que a partir de la resolución No 776 del 9 de Abril del 2015 del DANE, el programa académico de Trabajo Social se adscribe al área de las Ciencias de la salud y bienestar, y no al área de las Humanidades y Ciencias sociales como ha sido históricamente.

La movilización que tuvo gran apoyo y la presencia de centenares de estudiantes de las distintas universidades de la ciudad de Bogotá, pero también de unidades académicas de otros departamentos del país, culminó de manera satisfactoria en la realización de la asamblea interuniversitaria deeEstudiantes de trabajo social en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, sede Bogotá.

En esta asamblea se planteó la posibilidad de una agenda de movilización nacional, así como invitar a demás sectores pertenecientes al gremio, como docentes, egresados y profesionales. Por otro lado, esta asamblea planteó la necesidad de consolidar en las otras regiones del país una red nacional de estudiantes de trabajo social.

Como Red Distrital de Estudiantes de Trabajo Social, consideramos que la circular # 79 y la resolución # 776 ponen nuestra profesión en grave riesgo al desconocer que el programa de trabajo social por medio de la investigación y su quehacer profesional, históricamente ha contribuido de manera activa y critica a las diferentes reflexiones epistemológicas y metodológicas de las ciencias sociales, de tal forma que la profesión abarca enfoques teóricos mucho más amplios y no solamente salud y bienestar.

La decisión de este ente ejecutivo respecto al programa de Trabajo social, expresa que cada vez más el derecho a una educación superior pública de calidad es sometido a las orientaciones internacionales de organismos como la OCDE o el Banco Mundial que, para el caso de nuestro país, desde los años 90s se ha venido imponiendo en la educación una visión mercantil, tecnocrática, asistencial y de prestación de servicios.

En este periodo de transición hacia el postconflicto, exigimos al Ministerio de Educación Nacional que debe reconocer la importancia del Trabajo Social como una profesión ético-política cuyo compromiso encaminado hacia la justicia social ha llevado a la práctica la construcción de paz en las comunidades y regiones de Colombia con diferentes metodologías y técnicas de intervención. En esa medida, creemos que las decisiones antidemocráticas del Ministerio de Educación Nacional obstruyen la posibilidad de contribuir a este cambio social que tanto anhela el país.
Por último, socializamos el comunicado de la red distrital de Estudiantes de Trabajo Social:

COMUNICADO PÚBLICO DE LA PRIMERA ASAMBLEA DISTRITAL DE ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL

Los y las estudiantes de Trabajo Social manifestamos nuestro rechazo a la Circular 79 de 2015 del Ministerio de Educación Nacional y la Resolución 776 del DANE con las que el Gobierno pretende sacar los programas de Trabajo Social del área de las Ciencias Sociales y Humanas para limitarlo al área de Salud y Bienestar. Esto, teniendo en cuenta que dichas medidas son arbitrarias y desconocen la construcción histórica, profesional y disciplinar del Trabajo Social, que abarca muchas más áreas de la vida social.

Estas medidas adoptadas por el Ministerio violan la autonomía universitaria, ya que no han sido comunicadas, debatidas ni aprobadas por la comunidad académica ni las agremiaciones. Al mismo tiempo reconocemos que estas medidas son producto de una política educativa nacional de desfinanciación y endeudamiento de las universidades públicas y privadas.

Exigimos que se detenga la implementación de la Resolución y la Circular y se abra un espacio de diálogo entre todos los actores del Trabajo Social, en el cual los y las estudiantes tengamos una interlocución directa y todas las garantías de participación. También hacemos un llamado a todos los estamentos del Trabajo Social, a las directivas y agremiaciones, así como a las Facultades de Ciencias Sociales y Humanas a que se pronuncien y se movilicen en contra de estas Resoluciones lesivas para la profesión del Trabajo Social. Igualmente invitamos a los y las estudiantes a que nos organicemos en la Red Nacional de Estudiantes de Trabajo Social.

Las universidades abajo firmantes suscribimos este comunicado de la asamblea distrital de estudiantes de trabajo social realizada el 26 de octubre de 2016 en la sede Bogotá de la UN.

Universidad Nacional de Colombia

Universidad Republicana

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Universidad de la Salle

Universidad Minuto de Dios

Universidad Cervantina

Universidad de Monserrate

Universidad Externado de Colombia

Fundación Universitaria San Alfonso

Universidades invitadas: Universidad del Quindío y Fundación Universitaria Juan de Castellanos.