Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Gobierno postergó instalación de mesa de diálogo con el ELN
Juan Manuel Santos y Juan Fernando Cristo manifestaron que la mesa entre Gobierno y Ejército de Liberación Nacional -ELN- no iniciará en tanto no se concrete la entrega de Odin Sánchez. No obstante, movimientos sociales aseguraron que se trata de una burla al país y una falta de voluntad oficial de cara a la paz.
Colombia Informa / Jueves 27 de octubre de 2016
 

Los negociadores del gobierno no viajaran hoy a Quito para instalar la mesa de dialogo con el ELN. Crece el sentimiento de tristeza en varias personas que esperaban el inicio formal de este proceso de paz.

Según el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la mesa podría ser instalada el viernes o sábado pero aclaró que esto depende de la liberación de Odín Sánchez, por parte del ELN.

Por su parte, el Presidente Santos expresó: “He dado instrucciones al equipo negociador con el ELN de que suspenda su viaje a Quito”.

Aun no se conoce la posición del ELN frente a la decisión unilateral del gobierno de suspender el inicio del proceso. En Twitter, Pablo Beltrán, miembro de este grupo insurgente expreso: “Todo lo pactado lo estamos cumpliendo”.

El ELN ha liberado en los últimos meses a varias personas que se encontraban en su poder, entre ellas al arrocero Alejandro Alarcón Jarro, el ex alcalde de Charalá, Fabio León Ardila y el arrocero Diego José Ulloque. Igualmente, durante las elecciones del plebiscito realizó un cese unilateral al fuego.

Manifestantes que respaldan el proceso de paz y que se reunirían en diferentes lugares de Colombia para celebrar el inicio de la mesa, expresaron su frustración por esta nueva demora en el inicio de diálogos que coloca en duda la voluntad de paz del gobierno.

Hacia el mediodía, los negociadores se dirigieron a la casa de Nariño para recibir indicaciones sobre el proceso de dialogo con el ELN, que estaba programado para iniciar hacia las cinco de la tarde en Quito. Este equipo negociador está pendiente de que el gobierno firme el decreto que los autorizaba a iniciar su labor negociadora.

Reacciones

Desde Quito, el académico Víctor de Currea-Lugo aseguró que “resulta decepcionante, nos entristece la decisión tomada de suspender el inicio de la mesa. Como sociedad civil estamos acá para manifestar respaldo a la mesa, disposición para participar en la mesa, tal como la agenda del 30 de marzo lo hizo saber”.

“Esta decisión de Santos responde a la presión de los sectores que plantean como inamovible la entrega de Odín Sánchez, en el marco de lo que ocurre actualmente en el país”, sentenció De Currea.

Por su parte Sebastián Quiroga, vocero del Congreso de los Pueblos e integrante de la delegación de la sociedad civil que se trasladó a Quito para respaldar el inicio de la mesa, afirmó que el Gobierno de Ecuador tiene todo listo para iniciar el proceso. Sin embargo, Quiroga aseguró que las dilaciones se deben a la falta de gestos humanitarios por parte del Gobierno: “El ELN ha liberado tres secuestrados, pero no hay ningún gesto oficial”.

Quiroga calificó de desplante del Gobierno Nacional el episodio de hoy: “Ya no se trata de quedar mal con el ELN sino con el pueblo colombiano, con la sociedad que se movilizó desde diferentes regiones hasta Quito”.

En varias ciudades del país se convocaron movilizaciones para exigir el pronto inicio de la mesa. En Bogotá, la cita es en la Plaza de Bolívar desde las 3 de la tarde.