Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Vigilias por la paz, un clamor de los colombianos
Agencia Prensa Rural / Lunes 31 de octubre de 2016
 

Mientras algunos políticos persisten en truncar la reconciliación, hoy 31 de octubre, en las zonas de pre concentración se llevarán a cabo las vigilas por la paz en las que se elevarán plegarias y oraciones; además se realizarán actos culturales como apoyo y exigencia de la implementación de los acuerdos de La Habana.

Estos eventos contarán con la participación de varios sectores de la sociedad civil como Juntas de Acción Comunal, organizaciones sociales, de campesinos, indígenas, afros, trabajadores y estudiantes; así mismo iglesias de diferentes credos religiosos se han unido a esta actividad. La iniciativa surgió después de la alocución del presidente Santos en la que reconocía el triunfo de la votación del No en el plebiscito y ponía como fecha límite para mantener el cese bilateral al fuego hasta el 31 de octubre. Algunas semanas después la fecha se modificó hasta el 31 de diciembre; sin embargo la movilización y la organización por estas vigilias continuó.

También se espera que en esta actividad se pueda conocer otra versión sobre el conflicto contada por parte de la guerrillerada. De esta manera se confrontarán los mitos creados sin fundamentos en torno a estos colombianos que se alzaron en armas durante 52 años y que hoy quieren la paz y la reconciliación.

Estas veladas son importantes por el clamor generalizado de los colombianos que piden la implementación del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera; sumándose así a las movilizaciones que se han realizado en todo el territorio nacional exigiendo que cesen las dilaciones del proceso de paz. En ese mismo sentir, varios sectores que apoyaron el Sí en el plebiscito, reclaman ahora ser tenidos en cuenta, puesto que su campaña también obtuvo un número considerable de votos y la derrota en las urnas no fue amplia. Por tal motivo las posibles modificaciones en los acuerdos no deben ser un sofisma de distracción para no implementar el acuerdo general. Cabe resaltar que varios sectores del No se han desligado de la posición del senador Uribe y han manifestado su malestar frente a sus pretensiones personales que buscan acabar con el trabajo de seis años de negociaciones.

Esta semana las Farc–EP se reunirán con voceros de la sociedad civil que respaldaron los acuerdos. Se espera que desde allí se den luces para la participación y la defensa e implementación del acuerdo de paz. Esta delegación viajará prontamente a La Habana.