Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Acción urgente
Se refuerza la presencia paramilitar en Coyaima, Tolima
Corporación Reiniciar / Martes 16 de enero de 2007
 

La Corporación Reiniciar denuncia ante la opinión pública y las autoridades competentes los hechos presentados en las últimas semanas en el municipio de Coyaima, sur del Tolima. Desde finales de diciembre del 2006, un grupo de paramilitares que arribó al municipio recorre las veredas interrogando y extorsionando a la población (en su mayoría indígena y campesina), bajo la excusa de buscar a los ladrones y “auxiliadores de la guerrilla”. El grupo se autodenomina con las siglas N.O.L.C.. Esta nueva incursión se presenta en vísperas de la campaña para elecciones locales, y amenaza seriamente con interferir el proceso democrático en el municipio.

Hechos

A partir de la última semana del mes de diciembre de 2006, un grupo de aproximadamente diez personas armadas, vestidas de civil, empezó a merodear distintas veredas del municipio de Coyaima al sur del Tolima. Durante esos días y hasta principios del presente mes, el grupo se dedicó a interrogar a la población (en su mayoría indígena y campesina) sobre las minas de oro, los resguardos y la actividad política del municipio.

Simultáneamente aparecieron en la vereda Santa Marta del Palmar y en Santa Marta Inspección (ubicadas aproximadamente a 20 Km de la cabecera municipal), graffitis en las sedes del cabildo, en casas y en la escuela, con los siguientes mensajes: “fuera guerrilleros sapos”, “muerte a comunistas y auxiliadores de la guerrilla”. Frases de este tipo también fueron pintadas en fincas de la vereda Doyaré Porvenir (ubicada a 5 Km de la cabecera municipal). Los graffitis han sido firmados con las siglas N.O.L.C., escritas igualmente en los postes y casas de las veredas mencionadas. Hasta el momento se desconoce el significado de tales siglas, pero se presume que corresponden al nuevo nombre o lema del grupo paramilitar que está haciendo presencia en la zona.

Durante la primera semana de enero arribaron al municipio cerca de 15 hombres más, fuertemente armados y vestidos con uniformes camuflados. Al parecer estas personas se reúnen y duermen en la hacienda San Pedro, ubicada en la vereda Papagalá del vecino municipio de Saldaña. En total, aproximadamente 25 personas del mismo grupo, la mitad de civil y la otra con prendas militares, se han movilizado desde ese lugar a las veredas de Coyaima recogiendo información sobre sus habitantes, exigiendo dinero y animales a los resguardos, e intimidando a la población. Se ha escuchado a los miembros de este grupo afirmar que entraron al municipio de Coyaima para “limpiarlo” de ladrones y guerrilleros.

Existe información específica de que este grupo le exigió un becerro y 500 mil pesos al resguardo indígena El Palmar – Bocas de Babí y al de Santa Marta Inspección. Otros resguardos del municipio, al parecer, también han sido extorsionados, así como lo han sido algunos comerciantes de la zona, en especial los mineros.

Los presuntos paramilitares de dicho grupo convocaron una reunión con la comunidad de Santa Marta del Palmar para informar a los habitantes el propósito de su presencia en la zona y anunciar algunas “directrices”. Inicialmente la reunión fue programada para el día domingo 7 de enero, en el colegio de la vereda, pero luego ha sido reprogramada y cancelada en dos ocasiones más. Hasta la fecha la reunión no ha sido realizada, dado que quienes la convocan no han llegado a la cita.

El día 10 de enero el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía [unidad élite dedicada a la lucha contra el secuestro y la extorsión] capturó a cinco de los presuntos paramilitares y dio de baja a tres más en un enfrentamiento en Santa Marta Inspección, con motivo de la denuncia que interpuso un ingeniero asaltado y extorsionado por dicho grupo. Según la información de la que disponemos, el Gaula acudió al lugar donde fueron capturados después de haber sido alertado sobre la presencia de una banda de asaltantes. En contraste, ni el Gaula ni el ejército habían atendido las demás alertas sobre la presencia del mismo grupo cuando se le advertía que se trataba de una incursión paramilitar. Las tropas del Batallón Caicedo del Ejército Nacional, que hacen controles en la zona regularmente, no han impedido que los miembros de este grupo circulen a sus anchas por el municipio, portando armas y uniformes militares.

El proceso y los detenidos en la operación del Gaula fueron trasladados a Ibagué al día siguiente de la captura. Los presuntos paramilitares aseguraron a la población que volverían pronto y que tomarían represalias contra los habitantes de la vereda por haberlos denunciado. En los últimos cinco días no han sido vistos cerca a las veredas aludidas los demás miembros del grupo, pero se sabe que siguen asentados en Papagalá, municipio de Saldaña.

Antecedentes

Durante los años 2001 y 2002, el municipio de Coyaima sufrió las dramáticas consecuencias de una incursión paramilitar en la zona. En esa ocasión los paramilitares perpetraron una cadena de violaciones contra militantes y líderes de la Unión Patriótica y del Partido Comunista Colombiano, tales como el asesinato y desaparición forzada de sus integrantes, el desplazamiento forzado de sus familias, y las permanentes amenazas contra su vida.

Antes de esa incursión, la Unión Patriótica había alcanzado la representación mayoritaria en el concejo municipal de Coyaima, llegando a obtener 6 de las 13 curules. Como consecuencia del accionar de los paramilitares, a partir del 2001 ese número empezó a reducirse. Hoy en día sólo se mantiene una curul.

Durante la anterior incursión paramilitar (2001 – 2002) fueron evidentes los vínculos de esos grupos con las Fuerzas Militares y la colaboración que éstas últimas les prestaron. La comunidad de Coyaima denunció reiteradamente que un helicóptero de la Cuarta Brigada del ejército abastecía de víveres a los paramilitares que hicieron presencia en el municipio.

A partir del 2003 los paramilitares se retiraron de la mayoría de veredas de Coyaima, pero mantuvieron su accionar en los municipios aledaños, especialmente en Saldaña y San Luis. Son permanentes los retenes nocturnos en la zona. En el pasado mes de noviembre los paramilitares asesinaron a tres personas, entre ellas una mujer embarazada, en un retén nocturno realizado a sólo 8 kilómetros de la cabecera municipal de Coyaima.

El refuerzo de la presencia paramilitar en el municipio se presenta en vísperas de las elecciones locales y luego de haberse evidenciado el amplio respaldo electoral que tiene en Coyaima el partido de la izquierda colombiana. En efecto, en las pasadas elecciones presidenciales, el candidato del Polo Democrático Alternativo obtuvo en Coyaima la votación mayoritaria, alcanzando 1.700 votos en este pequeño municipio.

Los anteriores hechos y antecedentes preocupan seriamente a los habitantes de Coyaima, particularmente a los militantes y activistas de izquierda. La nueva incursión se asemeja a la forma en que entraron los paramilitares en el 2001, y existen serios indicios de que en esta oportunidad también pretenden anular el respaldo electoral que han ganado las fuerzas políticas no tradicionales. Si bien los paramilitares nunca se han retirado completamente de la zona, recientemente han reforzado su presencia al sur del Tolima, incursionando en los municipios que tienen una importante conformación de resguardos indígenas. Es así como los municipios de Ortega y Natagaima, aledaños a Coyaima y de población indígena, están afrontando una situación similar a la aquí descrita.

Solicitudes

Al Gobierno Nacional, en particular al Presidente de la República en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Militares, que garantice los derechos a la vida, la intimidad y la integridad personal, entre otros derechos vulnerados o amenazados a los habitantes de Coyaima y municipios aledaños. Igualmente, solicitamos al Gobierno Nacional que observe sus obligaciones internacionales en materia de respeto y garantía de los derechos humanos y que, en consecuencia, disponga todos sus esfuerzos para la protección de la vida y la integridad de toda la comunidad, en especial de los sobrevivientes de la Unión Patriótica y del Partido Comunista Colombiano que ejercen una actividad política en la región, por encontrarse éstos últimos en riesgo inminente.

A la Fiscalía General de la Nación, que inicie de oficio la investigación penal correspondiente por las conductas aquí descritas, dirigida a esclarecer los hechos e identificar a los responsables.

A la Procuraduría General de la Nación que investigue la conducta de los miembros de la fuerza pública por acción o por omisión en los hechos narrados anteriormente, y que instruya a todos los agentes del estado e integrantes de la fuerza pública en el respeto a los derechos constitucionales de la población civil de la zona.

Solicitamos también a las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos, dirigirse a las autoridades colombianas solicitando se protejan y garanticen los derechos de la población de Coyaima que se encuentra en riesgo inminente.

Por favor, dirigir sus comunicaciones a las siguientes autoridades:

Presidencia de la República:
Doctor Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República
Cra 8 # 7-26, Palacio de Nariño, Bogotá
Fax: (571) 5662071
E-mail: auribe@presidencia.gov.co

Vicepresidencia de la República:
Doctor Francisco Santos Calderón, Vicepresidente de la República
Carrera 8A No 5-57, Bogotá
Tel.: (571) 334 4507
E-mail: fsantos@presidencia.gov.co ; buzon1@presidencia.gov.co

Programa presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario:
Doctor Carlos Franco
Calle 7 N° 5 – 54 Bogotá D.C
Fax: (571) 337 46 67
E-mail: cefranco@presidencia.gov.co

Ministerio de Defensa Nacional:
Doctor Juan Manuel Santos, Ministro de la Defensa
Avenida El Dorado con Cra 52 CAN, Bogotá
Fax: (571) 222 1874
E-mail : siden@mindefensa.gov.co; infprotocol@mindefensa.gov.co; mdn@cable.net.co

Fiscalía General de la Nación:
Doctor Mario Hernán Iguarán Arana, Fiscal General de la Nación
Diagonal 22-B # 52-01, Bogotá.
Fax: (571) 570 2000; (571) 414 9000 Ext: 1113
E-mail: contacto@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co

Procuraduría General de la Nación:
Doctor Edgardo José Maya Villazón, Procurador General de la Nación
Cra 5 # 15-80, Bogotá
Fax: (571) 342 9723; (571) 284 7949
E-mail: cap@procuraduria.gov.co; quejas@procuraduria.gov.co; webmaster@procuraduria.gov.co; reygon@procuraduria.gov.co;

Defensoría del Pueblo:
Doctor Volmar Antonio Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (571) 640 0491
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com ; agenda@agenda.gov.co

Copias:

Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos:
Doctor Juan Pablo Corlazzoli
Calle 114 Nº 9-45, Torre B, of. 1101
Tel.: (571) 6583300
E-mail: oacnudh@hchr.org.co

Comité Internacional de la Cruz Roja – Delegación para Colombia:
Calle 76 No. 10-02
Tel.: (571 ) 313 86 30, Fax: (571 ) 312 82 82
E-mail: bogota.bog@icrc.org