Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Norte de Santander
Combates generan desplazamiento en la vereda San Roque de San Calixto
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Sábado 19 de noviembre de 2016
 

La Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, denuncia el desplazamiento al que se han visto sometidos los habitantes de la vereda San Roque, municipio de San Calixto, hacia el corregimiento de La Quina, también perteneciente a este municipio, debido a que el pasado viernes 11 de noviembre fue colocado un carro bomba por un grupo armado en la carretera que de San Calixto conduce al municipio de Teorama, exactamente en la vereda San Roque y por los continuos enfrentamientos que se presentan sobre todo en horas de la noche.

Como organización defensora de derechos humanos rechazamos totalmente estos actos que ponen en riesgo la vida y la integridad física de alrededor de 80 personas que habitan en esta vereda y que vulneran su derecho a vivir en condiciones dignas y en paz. Algunas de las personas afectadas son base social de la Ascamcat.

Damos total respaldo y apoyo a estas familias en cuyos núcleos encontramos hombres, mujeres, niños, ancianos, discapacitados, mujeres en estado de embarazo y lactancia. Es preocupante para nosotros como Ascamcat, organización defensora de derechos humanos, esta situación, la cual ha generado una gran preocupación entre los habitantes de este municipio ya que en la actualidad se empieza a sentir la escasez de alimentos, la atención en salud ya que las dos vías de acceso al casco urbano de este municipio se encuentran bloqueadas por dos carros bombas, uno de ellos corresponde a una ambulancia del puesto de salud de San Calixto.

Agradecemos de una manera muy especial al personero y a la alcaldía municipal la atención inmediata y la ayuda humanitaria que han brindado a las familias que en estos momentos se encuentran desplazados.

Invitamos a la Defensoría del Pueblo, la asociación de personeros de la región del Catatumbo, a la asociación de alcaldes del Catatumbo y demás entidades encargadas a pronunciarse sobre estos hechos, los cuales han vulnerado gravemente las garantías constitucionales de esta población, así como sus derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Desde nuestra asociación, estaremos dispuestos a brindar toda nuestra solidaridad en cuanto al acompañamiento jurídico que como organización defensora de derechos humanos podamos ofrecer a esta población afectada y hacemos un llamado al gobierno nacional y a los grupos armados responsables de estos hechos al diálogo para que de esta manera podamos vivir una paz completa, llena de libertades y garantías para todos los colombianos que nos permita crecer y reconciliarnos.