Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Asesinan y atentan contra líderes sociales de Marcha Patriótica en Caquetá, Meta y Nariño
Coordinación Política y Social Marcha Patriótica / Domingo 20 de noviembre de 2016
 

Dos líderes sociales fueron asesinados en las últimas horas. Erley Monroy y Didier Losada Barreto son las dos más recientes víctimas mortales del movimiento político y social Marcha Patriótica. Otro más sobrevivió a un atentado.

Monroy era miembro de la Asociación Campesina de Losada-Guayabero (Ascal-g). Este 18 de noviembre, en la vereda La Siberia, del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá), a pocos metros del Batallón Cazadores, fue herido con varios impactos de arma de fuego. Fue trasladado al Hospital San Rafael, donde falleció a las pocas horas por la gravedad de las heridas.

En la misma fecha, Didier Losada, líder campesino de Platanillo, jurisdicción de La Macarena (Meta), fue asesinado en su propia casa por un encapuchado que le propició heridas letales con arma de fuego.

De otra parte, Danilo Bolaños Díaz, miembro de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Nariño (Astracan) sobrevivió a un atentado cuando viajaba del municipio de Leiva a La Unión. Bolaños venía de asistir al Cabildo por la Paz que se está desarrollando en Leiva desde hace dos días. Por fortuna se encuentra ileso.

En el último año han sido asesinados 17 de nuestros líderes. Desde la fundación de Marcha Patriótica, se registra un total de 123 integrantes de nuestro movimiento asesinados.

Esta semana ya había sido victimizado José Antonio Velasco, integrante de la Asociación de Trabajadores Pro Constitución de la Zona de Reserva Campesina de Caloto (Cauca). Su cuerpo fue hallado sin vida y con señales de tortura en una carretera del corregimiento de El Palo, de Caloto.

Rueda de prensa

Ante esta ola de atentados, voceros de Marcha Patriótica estarán en la Fiscalía General de la Nación para denunciar esta situación.

La cita es el lunes 21 de noviembre desde las nueve de la mañana en el búnker de la Fiscalía en Bogotá, donde se espera el acompañamiento de organizaciones sociales y de derechos humanos para exigirle garantías de seguridad a las autoridades del Estado colombiano.

También se espera la asistencia de medios de comunicación para realizar una rueda de prensa sobre esta alarmante situación.