Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunidades de Conejo en La Guajira claman por entrada en funcionamiento del mecanismo de monitoreo y verificación
Coordinadora Política y Social Marcha Patriótica / Martes 22 de noviembre de 2016
 

Los pobladores del corregimiento de Conejo, jurisdicción de Fonseca - Guajira, territorio en el cual se encuentra ubicado el punto de pre agrupamiento transitorio y donde se constituirá la Zona Veredal Transitoria De Normalización, nos informan que ven con mucha preocupación los hechos luctuosos de la última semana en diferentes regiones del país en los cuales se han registrados asesinatos y atentados selectivos a líderes sociales, múltiples amenazas de grupos paramilitares y hasta el asesinato de los dos insurgentes de las FARC-EP en el sur de Bolívar; hechos estos que ponen un estrecho límite al levantamiento de cese al fuego y de hostilidades bilateral.

En ese contexto, los residentes del corregimiento de Conejo prenden las alertas en la región por la creciente militarización en los últimos días en el perímetro urbano y rural. Incluso en días pasados se registraron patrullajes, violentando los límites de los 3 kilómetros contemplados en el protocolo del 13 de octubre, generando más preocupación la ausencia de la activación, presencia y acompañamiento del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación Local – MM&V.

Las organizaciones sociales, populares y defensoras de derechos humanos que suscribimos este documento estamos comprometidas en el acompañamiento y veeduría e implementación de los acuerdos de La Habana. Por tanto, solicitamos la activación inmediata de todos los mecanismos institucionales para evitar situaciones y acciones que pongan en riesgo el proceso de paz y la vida e integridad de los pobladores de la zona, de policías, militares o guerrilleros.

De igual manera, hemos coincidido en la realización de un encuentro con las comunidades del corregimiento de Conejo y Pondores, a la cual también convocamos al gobierno nacional, departamental, local, a los fuerzas vivas del departamento, medios de comunicación, a los componentes de FARC-EP y de ONU, para que de manera colectiva generemos un proceso de acompañamiento en terreno, con el objetivo de realizar un proceso más directo de seguimiento y veeduría desde la sociedad civil.

Así mismo, solicitamos a los países garantes Cuba y Noruega y acompañantes Chile y Venezuela y a toda la comunidad internacional para que por medio de sus buenos oficios nos acompañen a blindar el diálogo de paz y podamos seguir avanzado en la solución al conflicto de nuestro país.

TEJIDOS DE PAZ

FUNDACION LAZOS DE DIGNIDAD

MOVIMIENTO CARIBE DE ARTISTAS POR LA PAZ

MARCHA PATRIÓTICA

COLECTIVO DE PRENSA ALTERNATIVA DEL CARIBE – LA PLENA