Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Alcalde de San Vicente del Caguán arremete contra organizaciones campesinas
Agencia Prensa Rural / Miércoles 23 de noviembre de 2016
 

Continúan los señalamientos de Humberto Sánchez (@HumbertoHSC), alcalde de San Vicente del Caguán e integrante del Centro Democrático, contra miembros de organizaciones sociales. Después del sombrío fin de semana vivido en la zona rural de este municipio amazónico, el mencionado alcalde arremetió en El Tiempo contra el líder asesinado Erley Monroy manifestando que éste obligaba a las personas a hablar con los comandantes de la guerrilla, además de ello expresó que los hechos ocurridos en la región eran acciones aisladas y que de ninguna manera son atribuibles a grupos paramilitares.

Sin embargo las asociaciones campesinas, juntas de acción comunal y otras organizaciones de la zona han denunciado el resurgimiento de grupos paramilitares. Lo que llama la atención es que en esta zona hay una fuerte presencia militar y alrededor de los lugares de concentración del Ejército han aparecido panfletos y grafitis intimidatorios firmados por paramilitares de las Águilas Negras o las AUC.

En la audiencia pública para la constitución de la Zona de Reserva Campesina Losada – Guayabero, el pasado 8 de octubre; Humberto Sánchez, a diferencia de los otros alcaldes asistentes y de la gobernadora de Meta, la emprendió contra las organizaciones campesinas e hizo alusión a su desacuerdo con las normas comunitarias que los labriegos han aprobado de manera popular y consuetudinaria en esta región.

En aquella ocasión los líderes campesinos tomaron la palabra para explicar que las normas han sido acordadas con la población y repercuten en la infraestructura eléctrica y el mantenimiento de vías. Por tal motivo la colectividad exigió respeto hacia su trabajo y el cese de la estigmatización contra las organizaciones campesinas por parte del mandatario local.

(Ver: Audiencia pública para constitución de ZRC Losada – Guayabero)

Las declaraciones sin fundamentos del burgomaestre ponen en riesgo a los miembros de organizaciones campesinas, en especial a los de la Asociación Campesina Ambiental Losada Guayabero (Ascal-G). Estos señalamientos han sido una constante desde su campaña a la alcaldía. Ahora desde esta instancia utiliza su cargo para estigmatizar todo lo que provenga de la izquierda y de posturas progresistas, algo muy común en sus compañeros partidarios y algunos periodistas cercanos al partido político.

Es necesario recordar que el alcalde de San Vicente del Caguán es fiel representante de la retórica guerrerista del Centro Democrático. Al comienzo de su mandato, el 4 de enero del año en curso, reunió a los funcionarios de la alcaldía para hacer públicas dos directrices que generaron polémica: censurar el uso de la palabra “compañero”, pues según el alcalde es una expresión de la guerrilla; y no usar mochilas porque éstas son usadas los guerrilleros.