Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Barrancabermeja, Santander
Nuevos aires del servicio militar obligatorio
Juventud Rebelde / Jueves 24 de noviembre de 2016
 

Después de concretarse los diálogos en La Habana, el Gobierno Nacional se comprometió a dejar atrás el servicio militar obligatorio y ponerlo como un servicio voluntario, en el que los jóvenes sean quienes elijan. Sin embargo esto no le quedó claro al Ejército Nacional Colombiano quienes por las calles de Barrancabermeja, Santander reclutan a jóvenes que ocupan su tiempo libre en actividades deportivas y culturales, citándolos para que se presenten al batallón.

En horas de la noche del 22 de noviembre, en el Parque de la Vida, se encontraban un grupo de jóvenes que frecuentemente asisten para practicar el arte musical de Hip Hop, cuando unos uniformados del Ejército los abordaron para reclutarlos al servicio militar. "Nos dijeron que teníamos que estar obligatoriamente en el batallón a las 7:00 de la mañana o si no quedaríamos como remisos; es decir que si nos veían por ahí en la calle ejecutando nuestras labores, nos montarían en el camión y nos llevarían obligatoriamente a hacernos los exámenes para luego llevarnos a prestar el servicio sin nuestro consentimiento" Así afirmó el joven José David Rodríguez quien fue víctima de este abuso por parte de las autoridades que tienen rotundamente prohibidas las batidas e incluso la citaciones sin consentimiento alguno.

Consecuentemente, Juventud Rebelde Magdalena Medio denuncia este tipo de represión y violación de los derechos humanos. Estos casos son inaceptables y el servicio militar debe ser voluntario; no queremos más jóvenes para la guerra y no queremos más guerra para los jóvenes.