Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Hechos tras la jornada de ayer en la firma del acuerdo de paz
Agencia Prensa Rural / Viernes 25 de noviembre de 2016
 

Primero: en el acto de la plaza de Bolívar hicieron presencia uno que otro de los contradictores del No. Sin embargo fue más la alegría y la multitud de personas a favor de la paz, con banderas blancas, de Colombia y carteles alusivos al acuerdo, donde se entonaron consignas a favor de la reconciliación y este nuevo pacto.

Segundo: el abucheo que recibió el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, mientras caminaba por la plaza de Bolívar. El burgomaestre apenas comenzó la caminata hacia el Palacio Liévano las personas se abalanzaron para manifestarle su inconformidad con el actual gobierno distrital. Uno de los manifestantes, sobre esta acción, manifestó que “Peñalosa no ha mostrado una voluntad de trabajar con la gente y mire lo que hizo: desalojar el campamento por la paz como si fueran delincuentes”. Frente a la pregunta sobre una posible revocatoria dijo: “Peñalosa es el principal promotor de su revocatoria con todo lo que hace”.

Tercero: los apoyos recibidos y manifestaciones de gratitud al jefe negociador del equipo del gobierno Humberto de la Calle, al senador Iván Cepeda y la dirigente política Aída Avella.

Cuarto: las múltiples salidas en falso del senador Uribe Vélez, que cada día sale con algo nuevo. Primero quería modificar los acuerdos, después de tener en cuenta sus sugerencias, quería cambiarlos y volverlos a redactar. En las últimas semanas se vio como el expresidente quería era torpedear la aprobación e implementación de los acuerdos.

El New York Times título el pasado mes: “Álvaro Uribe, el hombre que está bloqueando la paz en Colombia “. En esta semana el senador propuso una reunión con las FARC – EP a pesar que éstas y el gobierno lo llamaron permanentemente a hacer parte del dialogo. La última propuesta del expresidente es llamar a un referendo.

Quinto: la otra semana se hará en el congreso el debate sobre la implementación entre los días martes y miércoles. Después de ello y su aprobación comenzará el día D.

Por ultimo, queremos desde estas líneas exigir respeto al equipo de Agencia Prensa Rural (APR) que ha sido señalado en Blu Radio de ser el órgano informativo de las FARC–EP, lo que no es verdad y nos pone en una difícil situación en medio de una arremetida contra el movimiento social.

Exigimos se rectifique esta información y recordamos que la propuesta informativa de APR nace como proyecto de comunicación de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra hace ya 13 años. Desde entonces nos la hemos jugado por la paz, el diálogo y la justicia social, dándole la voz a las comunidades rurales olvidadas y registrando los hechos de una Colombia profunda que es desconocida para parte de la sociedad.