Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Amenazas de muerte contra defensores de derechos humanos en Barrancabermeja
 

La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos -Credhos- denuncia ante la opinión pública local, departamental, nacional e internacional las amenazas de muerte contra defensores de derechos humanos en Barrancabermeja y el Magdalena Medio.

En las últimas horas se conocieron nuevas amenazas de muerte contra defensores de derechos humanos de Barrancabermeja mediante un panfleto enviado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia el 26 de noviembre de 2016, en el cual declaran objetivo militar a líderes de las organizaciones sociales que trabajan en la región. Entre los amenazados se menciona a Iván Madero Vergel, presidente de Credhos; Lilia Peña Silva de Asorvimm; Melkin Hernán Castrillón Peña, de la ACVC y coordinador de Juventud Rebelde; Miguel Cifuentes de la ACVC; Eladio Morales de la ACVC; e Imad Abdala del movimiento político Poder Ciudadano. Todos aparecen en el comunicado señalados de ser guerrilleros y colaboradores de las Farc.

Es importante recalcar que el único trabajo que adelantan estos líderes es trabajar en la defensa y promoción de los derechos humanos de los pobladoras de las comunidades de la región del Magdalena Medio. Junto a estas amenazas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, se ofrece una recompensa de dos millones de pesos para quienes den muerte a los defensores de derechos humanos mencionados; como si se tratara de animales esperando ser devorados por sus cazadores. Además están en riesgo sus familias ya que este grupo criminal afirma conocer todos sus movimientos y manifiesta que les darán por donde mas les duele.

La zozobra que viven las organizaciones sociales no es para menos, pues las amenazas, las persecuciones, estigmatizaciones y los homicidios no cesan; en lo que va corrido del año más de 70 defensores han sido asesinados, de los cuales nueve de ellos fueron en el mes de noviembre. La mayoría de estos líderes asesinados hacen parte del movimiento político y social Marcha Patriótica. La Corporación Credhos también ha dado a conocer durante todo el año las amenazas y persecuciones de las que han sido víctimas varios miembros de la junta directiva de la corporación, hechos que ya han sido denunciados ante diferentes organismos del Estado Colombiano.

Estas denuncias constantes reflejan la persecución política y los ataques violentos contra las organizaciones sociales y los defensoras de derechos humanos, mucho más en estos momentos en los cuales se han prestado a apoyar y a acompañar de manera decidida las acciones necesarias encaminadas hacia la construcción de una paz estable y duradera.

Por todo lo anterior se exige al Estado colombiano brindar las garantías de seguridad necesarias para la protección de la vida e integridad física y sicológica de los defensores de derechos humanos, al igual que a sus familias en la región del Magdalena Medio. Otorgar las garantías políticas para el libre ejercicio de la defensa de los derechos humanos en todo el territorio nacional. Designar de manera urgente una comisión judicial del orden nacional que permita adelantar las investigaciones judiciales a que haya lugar que conduzcan a identificar y judicializar a los responsables intelectuales y materiales de las permanentes amenazas de muerte y demás hechos criminales en contra de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en la región y el país.

Se solicita asimismo al pueblo colombiano y al movimiento social, acompañar y solidarizarse con los defensores de derechos humanos que vienen siendo víctimas de hechos criminales. A la comunidad internacional, instar al Estado colombiano para que cumpla a cabalidad los tratados y convenciones pactados en materia de defensa, promoción y protección de los derechos humanos en su integralidad y del Derecho Internacional Humanitario.