Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Nace en el Nordeste Antioqueño el Comité de Impulso Territorial por la Paz
Cahucopana / Martes 29 de noviembre de 2016
 

El pasado 27 de noviembre, en la vereda Carrizal, jurisdicción del municipio de Remedios (Antioquia), se conformó el Comité de Impulso Territorial por la Paz. Para esta ocasión se contó con la participación de delegados de juntas de acción comunal, comités mineros, comités de derechos humanos, organizaciones sociales e internacionales como Action for Peace (IAP).

Lo anterior surge en momentos en que el país se prepara para la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno nacional y las FARC-EP. En Carrizal, particularmente, se ubicará una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización.

El territorio es idóneo ya que reúne la experiencia organizativa en la defensa de los derechos humanos, la permanencia en el territorio, el seguimiento riguroso a los efectos del conflicto armado interno y la afectación a las comunidades, lo que nos brinda herramientas para responder a las nuevas exigencias que demanda este momento de la historia en el país.

El Comité de Impulso dinamizará la conformación del Comité Territorial por la Paz, que se pretende sea un veedor de la implementación de los acuerdos, así como verificador y visibilizador de hechos violentos que se presenten en el territorio. En cuanto a los acuerdos se centrará inicialmente en el punto referido al Fin del Conflicto y sus protocolos correspondientes del cese al fuego bilateral y de hostilidades definitivo. Lo que a demás, por condición de fuente primaria, lo convierte en el actor principal del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación.