Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ecos de primer foro mundial de productores de cultivos declarados ilícitos
La economía de San Vicente y las Granadinas depende del cultivo de la marihuana
Entrevista con Junior Spirit Cottle
César Jerez / Viernes 20 de marzo de 2009
 

Fundador y redactor de la Agencia Prensa Rural. Geólogo de la Academia Estatal Azerbaijana de Petróleos (exURSS). En Bakú obtuvo una maestría en geología industrial de petróleo y gas. Es profesor y traductor de idioma ruso. Realizó estudios de gestión y planificacion del desarrollo urbano y regional en la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP de Bogotá. Desde 1998 es miembro de la ACVC. Actualmente coordina el equipo nacional dinamizador de Anzorc. Investiga y escribe para diversos medios de comunicación alternativa.

Los indios caribes impidieron con sus flechas la colonización europea de San Vicente y las Granadinas hasta entrado el sigloXVIII. Posteriormente los africanos esclavizados, tanto náufragos como huidos de Barbados, Santa lucia y Granada se refugiaron en San Vicente, o Hairouna, como era llamada originalmente por los caribes. En la cama se fueron mezclando los africanos con los belicosos caribes, estos zambos son los actuales pobladores de San Vicente, hoy se les conoce como garifunas o caribes negros

San Vicente y las Granadinas tiene una superficie terrestre total de 389 km2 y 84 km. de costa. Su población es de 120.000 habitantes. Su índice de alfabetización es del 96%. San Vicente y las Granadinas es una monarquía constitucional. El poder ejecutivo lo ostenta la monarca británica como jefe del Estado, y lo ejerce el gobernador general que representa a la monarca y es nombrado a propuesta del primer ministro. Las exportaciones anuales representaron un total de US$ 37 millones, los principales productos lícitos se exportan son bananas, verduras y harina.

En relación a la cantidad de población y a la extensión territorial San Vicente es el más grande productor de marihuana del mundo. Surte el mercado de cannabis caribeño y parcialmente a los Estados Unidos.

La marihuana es la droga más consumida del mundo, con 160 millones de usuarios. Es producida por 82 países y traficada en 146 naciones, de acuerdo con la última Relatoría Mundial sobre Drogas presentada por Naciones Unidas en enero de 2008, que reconoce un aumento del consumo durante los últimos años en América Latina.

Estoy con Espiritu, un garifuna, es un negro alto de rastas, a su lado Nico Udugama me traduce sus sentimientos y sus palabras en inglés, contenidas en una voz desgastada por un balazo en el cuello. Ha llegado a Barcelona a participar del primer foro mundial de productores de cultivos declarados ilícitos, en su haber de revolucionario se reconoce orgulloso de haber luchado contra los marines gringos durante la invasión a Granada.

¿Quién es Junior Spirit Cottle?

Soy un activista social con una tendencia política hacia la democracia revolucionaria. Represento en este foro a los campesinos cultivadores de marihuana de San Vicente, un pequeño país en las antillas menores, una isla con 120.00 habitantes cuya capital es Kingstown donde viven 20.000 personas.

¿Cuál es la situación de los campesinos productores de marihuana en San Vicente?

2.500 personas se dedican a los cultivos de cannabis en la isla. Comunidades enteras dependen de este cultivo. Generalmente los campesinos se asocian en grupos de cinco o seis personas para cultivar la marihuana. Los Estados Unidos y el gobierno de San Vicente realizan operaciones militares conjuntas antidrogas.

¿Dónde comercializan el producido?

San Vicente es el proveedor más grande de marihuana de todo el Caribe, exceptuando a Jamaica. Así que el campesino vende la marihuana a intermediarios para el mercado externo.

¿Fuera de la marihuana que otra actividad rural hay en San Vicente?

Se cultivaban las bananas. Existía un tratado de preferencias para la exportación del banano. Pero la organización mundial del comercio OMC hizo que el trato preferencial se cayera. Aumentó la pobreza pues disminuyó el ingreso. Entonces mucha gente se mudó al cultivo de la marihuana. El turismo es la otra gran actividad económica de la isla. Pero comparativamente se mueve más dinero por la producción de marihuana. El dinero de esta actividad se filtra a la economía de la isla de manera vital. Por eso esta actividad siendo ilícita no busca erradicarse desde las políticas públicas, el gobierno no promueve la erradicación total de la marihuana. A menudo cortan y queman plantas. Hasta hace 8 años eran los marines gringos los que erradicaban la marihuana. Ahora lo hace el gobierno a través del ejército.

¿Existe un uso cultural de la marihuana en San Vicente?

Hay en la isla Rastafaris que la usan de manera ritual y religiosa. En San Vicente está socialmente aceptado usar la marihuana de manera recreativa.

¿Hay en San Vicente una ley de consumo mínimo o de dosis mínima?

Se está elaborando en estos momentos un borrador de preámbulo sobre la dosis mínima para recoger firmas y entregárselo al gobierno.

¿El consumo de marihuana es un problema de salud pública en San Vicente?

Los jóvenes no lo consideran así. El gobierno dice que hay un problema de salud al rededor del uso de la marihuana. Pero nosotros argumentamos que no se justifica la criminalización de la marihuana, pues, por ejemplo, el consumo de alcohol tiene muchas más consecuencias graves en la población local.

¿Qué impactos tiene el cultivo de la marihuana en la isla?

Se tiende a creer que hay un aumento de la delincuencia asociado a la producción y el consumo. Lo cierto es que la marihuana ayuda a la economía del país. Pero se deforesta, esto es un impacto ambiental grave, pues se afecta el ciclo del agua y se produce erosión.

¿Cuáles son las propuestas gubernamentales frente al problema de los cultivos de marihuana en San Vicente?

El gobierno ha iniciado un programa integral que incluye iniciativas forestales, planes de manejo ambiental y alternativas económicas al cultivo de la marihuana. Esto sin duda es un avance en la relación entre el gobierno y los cultivadores. No obstante, existen problemas todavía, no se respeta a los campesinos, no hay acceso a los fondos. En 1998 lideré una campaña contra la erradicación forzada de la marihuana, organizamos a los campesinos cultivadores de marihuana. Por esta presión organizada es que el gobierno ha iniciado este nuevo programa y trata de dialogar ahora.

¿A cuánto vende el campesino el kilogramo de marihuana el intermediario?

A 220 dólares el kilo.