Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se desarrolla el V Encuentro de Zonas de Reserva Campesina en el Perijá
Agencia Prensa Rural / Sábado 3 de diciembre de 2016
 

Inicia en el municipio de Curumaní, Cesar, el V Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina, de cara a la discusión y el papel del campesinado en la implementación de los acuerdos de paz. El primer día del evento contó con el encuentro nacional de mujeres de las Zonas de Reserva Campesina y la Mesa de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola. En ambos espacios, luego de sesiones introductorias, los campesinos trabajaron divididos por mesas. Este espacio ha contado con la colaboración logística de distintas organizaciones regionales, nacionales e internacionales.

Esta versión del Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina es liderada por la Mesa Regional Campesina del Perijá y cuenta con la participación de las organizaciones que trabajan en los territorios de Colombia, en los cuales dicha figura de ordenamiento territorial ya está constituida, se encuentra en proceso o se pretende hacer en un futuro y confluyen en la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC. Se hace con el objetivo de discutir sobre su papel y apuesta para ser protagonistas en la implementación de los acuerdos definitivos entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional; como sujetos políticos y sociales en ésta, la etapa más larga, importante y compleja del proceso de paz, que tiene como objetivo acabar con el conflicto armado entre las partes negociadoras, que se ha vivido con intensidad en estos territorios. Dicho proceso no finalizará una vez se implemente todo lo acordado y se solucionen las causas que llevaron al campesino a ejercer política violenta y es claro en todas las discusiones.

Desde tempranas horas de la mañana, las mujeres campesinas se reunieron en el coliseo del municipio, en el cual se desarrollaron la mayoría de sesiones. Allí se inició con mística. Más tarde hubo saludos de delegadas de los siete nodos que componen ANZORC y la subcomisión de género de las FARC-EP. Más tarde, Imelda Daza, sobreviviente del genocidio de la Unión Patriótica, saludó el evento y con un emotivo discurso llamó a las mujeres a ser protagonistas de la paz, a no estar relegadas de su pareja masculina y a reconocerse como mayoría y seres creadoras de vida, el amor y por ende la paz.

Entrada la tarde, se dividieron en cinco mesas de discusión, en las cuales trataron los temas de territorio, economía campesina, derecho a la salud, educación y garantías laborales, participación política y educación sexual y reproductiva, todo enmarcado en la defensa del enfoque de género incluido en el Acuerdo Definitivo de La Habana. Y al finalizar el día, habitantes y agrupaciones del municipio realizaron presentaciones artísticas con gaitas, tamboras, trombones y trompetas, también con rap para la paz y baile de las participantes.

A la vez, distintos delegados regionales de cultivadores, trabajadores y recolectores de coca, marihuana y amapola se reunieron en uno de los coliseos del Colegio Camilo Torres Restrepo, con el objetivo de discutir su participación y el cómo de la exigencia de la implementación del punto que refiere a los cultivos de “uso ilícito”. Este espacio continuará durante los próximos días.

Al encuentro han llegado miembros de diferentes organizaciones, provenientes de distintas regiones del país, desde semanas atrás, en cuanto a la preparación y desarrollo del evento, como la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC y la Asociación Campesina del Catatumbo – ASCAMCAT. Se ha contado también con la Guardia Campesina del Catatumbo, la Marcha Patriótica, la Juventud Rebelde, la Juventud Comunista, la Unidad de Procesos Populares, estudiantes universitarios e investigadores, la Agencia de Prensa Alternativa y el acompañamiento de International Action for Peace – IAP.

Para el segundo día se espera contar con delegados de la Agencia Nacional de Tierras, funcionarios de la Gobernación del Cesar y la alcaldía de Curumaní. Este importante evento se seguirá desarrollando hasta el próximo 4 de diciembre, con discusión en torno al tema de los cultivos de uso ilícito, mesas de interlocución con las instituciones, guardia y deporte campesino, mesas de deliberación políticas y mercados campesinos. Se espera que en el transcurso de los días lleguen más delegados de distintas partes, como también sacar un plan de trabajo de cara a la implementación y poder ubicar en el debate nacional a las Zonas de Reserva Campesina como figuras de paz.