Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Encuentro de Economía Solidaria para la Implementación de los Procesos de Paz
Agencia Prensa Rural / Miércoles 7 de diciembre de 2016
 

Este martes 6 de diciembre se realizó, en una jornada de 8:00 am a 6:00 pm, el primer Encuentro de la Economía Solidaria para la Implementación de los Procesos de Paz en Bogotá. En esta reunión se encontraron sectores de la economía ancestral, comunitaria, mutual, campesina, comunal, cooperativa y asociativa solidaria.

Dicho encuentro tuvo como propósito manifestar la importancia de la economía solidaria y el papel que esta jugará en la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno nacional y las FARC-EP, además de la participación activa en el desarrollo del proceso de paz con el ELN.

Al acto asistieron delegados del Gobierno, miembros del sector solidario, asociaciones y organizaciones campesinas y sociales. Para este acto se invitó a miembros de las delegaciones de paz del ELN y las FARC-EP, siendo esta última quien envió dos representantes, mientras que los primeros remitieron un comunicado saludando la reunión.

Harold Olave, director de la Corporación para el Desarrollo de la Educación y la Investigación Social (Corpeis), manifestó: “Este encuentro tiene una gran connotación, porque apunta a pensarse la economía solidaria desde otra perspectiva, que es crear una red alternativa que rompa la hegemonía con la que se ha manejado el movimiento solidario por parte de la institucionalidad, y esa ruptura podría ser a partir de este evento”.

Otro aspecto a resaltar es la importancia de las economías solidarias en la implementación del acuerdo de paz. El director de Corpeis agregó que “el sector solidario, con este proceso de paz, se ha dinamizado, se ha nutrido y creo que está en una nueva etapa, un nuevo escenario que hay que saberlo aprovechar. Nosotros hemos propuesto que debemos crear una asociación de organizaciones solidarias que, trabajando desde las regiones, desde los municipios, desde lo local, podamos potenciar una gran economía nacional y darle cobertura a todas las organizaciones que han estado por fuera, asimilarlas al proceso”.

De esta manera se crea una alternativa para la implementación de los acuerdos y se dan herramientas más justas para confrontación al modelo económico actual.

Los miembros de las FARC-EP Rubín Morro y María Soler hablaron sobre la importancia de las economías solidarias populares y lo fundamental de estas iniciativas en el momento actual. Asimismo, manifestaron el apoyo de la insurgencia a estas posturas que distan de la visión del Estado, puesto que en ellas están implícitos la autodeterminación y el buen vivir. Por último dijeron que en su proyecto político está el de conformar una iniciativa del sector solidario para dinamizar las economías regionales y locales.

En el comunicado del ELN se manifestó el apoyo a la unidad del pueblo colombiano y a la formación de nuevos escenarios de lucha, donde a través de propuestas de solidaridad se rompa con el modelo económico tradicional que es injusto y ha traído pobreza al país.

Alfredo Cadena, uno de los organizadores del evento, concluyó que éste hace visibles a las organizaciones sociales, puesto que estas tienen los saberes y conocimientos sobre el sector solidario que aportarán en la implementación del acuerdo de paz con las FARC-EP y el proceso que se lleva con el ELN en la búsqueda de una paz completa.

Igualmente manifestó: “Estamos sentando un punto de vista, haciendo una exigencia y es que el presidente de la República tenga una alocución específica y especial a todos los colombianos y en particular a todos los servidores públicos que están bajo su mandato, tanto civiles como militares, para que se pare, para que se detenga la ola de crímenes contra los luchadores sociales, las lideresas y líderes sociales, gestores sociales y de derechos humanos que se viene dando”.