Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Fast track que impulse la paz
El Fast track tomando el Congreso como forma refrendación popular cumpliría con la voluntad de las partes, las víctimas y un gran sector de la sociedad colombiana que se sumó finalmente al nuevo acuerdo.
Agencia Prensa Rural / Lunes 12 de diciembre de 2016
 

Día decisivo para la paz. Hoy la Corte Constitucional definirá la vía por la cual se dará la implementación de los acuerdos. Para ese escenario hay tres posibles salidas: la primera es que la corte diga sí al fast track pero con refrendación popular, lo cual sería muy dispendioso en la medida que su ejecución estaría a la deriva y se polarizaría aún más el ambiente nacional.

El segundo escenario es que el fast track sea avalado y la Corte diga que el Congreso de la República puede aprobar los acuerdos al igual que la refrendación popular. Esto significaría un proceso más corto de tramitación de leyes sobre lo acordado en La Habana, puesto que éstas se podrían tramitar en la mitad del tiempo requerido, por lo que la aprobación y la implementación sería más ágil y no daría más campo a las dilaciones por parte de los sectores que se oponen a la paz. Por otra parte, el Congreso no podría modificar los proyectos de ley presentados por el Gobierno Nacional, solo los aprobaría o rechazaría.

Por último, se encuentra la posibilidad de que la aprobación de los acuerdos sea por vía ordinaria, es decir, que la Corte Constitucional no apruebe el fast track lo que significaría que una ley demoraría los ocho debates en el Congreso para poder ser implementada, por lo tanto la ley de Amnistía estaría sometida a un largo trayecto de debates que pondrían en vilo la movilización de los guerrilleros que comenzaron a trasladarse a las Zonas Veredales Transitoras de Normalización y así como el resto de lo pactado. Además de ello, el Congreso de la República podría entrar a modificar parte de los acuerdos, lo cual sería un incumplimiento con el proceso realizado durante estos años y pondría en riesgo lo acordado. Este escenario beneficiaria claramente a los sectores que se oponen a la paz.

Por otro lado, hoy se radicará una carta dirigida a los magistrados de la Corte Constitucional, con más de 50 mil firmas, que contó con la participación de las víctimas, estudiantes, y organizaciones sociales. En este documento se apela al derecho consagrado en el artículo 22 de la Constitución Política que dice “la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”, lo que se podría interpretar como un llamado urgente a que se inicie lo más pronto posible la implementación.

Es por ello que hoy se darán encuentro en la Plaza de Bolívar diferentes iniciativas ciudadanas que desde las 9:00 am acompañarán con actos simbólicos la decisión de la Corte para de la implementación de los acuerdos vía fast track.